Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia En dos años, el primer plan nacional para combatir el calentamiento global

Integrará esfuerzos de diversas dependencias, informó Semarnat

En dos años, el primer plan nacional para combatir el calentamiento global

LAURA POY SOLANO

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que en un máximo de dos años quedará concluido el primer Programa Nacional sobre Cambio Climático, el cual formará parte de la segunda etapa de la estrategia nacional para enfrentar y mitigar los efectos de dicho fenómeno.

En entrevista, luego de participar en un foro para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, afirmó que a pesar de la mitigación de "algunas toneladas de bióxido de carbono, eso no es suficiente, pues ha llegado el momento de hacer no lo posible, sino lo que se debe hacer".

Aseguró que con la puesta en marcha del Programa Nacional sobre Cambio Climático se fortalecerá la participación integral de diversas dependencias federales para "iniciar las acciones necesarias en el rescate del medio ambiente, pero también para lanzar políticas sustentables en el uso de los recursos naturales".

En el encuentro, convocado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Semarnat, el Colegio Nacional y el Centro Mario Molina, al que asistieron José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el premio Nobel de Química Mario Molina, Elvira Quesada aseguró que la estrategia es un "documento inédito", ya que no se trata de "crear megasecretarías para hacer el mismo trabajo".

Destacó que el objetivo es integrar el esfuerzo de organismos como la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, los programas de cogeneración de Petróleos Mexicanos, así como la participación de diversas secretarías como Energía, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Agricultura, y la Presidencia de la República.

Esto, indicó, no significa que "no estemos haciendo nada; de lo que se trata es de ubicar las mejores oportunidades y concentrar en esa dirección los esfuerzos, para definir si se trabaja en ahorro de energía eléctrica, parques eólicos o mejores gasolinas". Respecto a sancionar a quienes perjudiquen el ambiente, aseguró que el apoyo a la certificación y a los programas de fomento "dan mejor resultado que la aplicación de la ley.

Por su parte, José Sarukhán y Mario Molina, expertos en medio ambiente y cambio climático, insistieron en que es necesario cambiar un modelo de desarrollo que está acabando con el capital natural del planeta y pone en grave riesgo la sustentabilidad ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.