Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Política Deplora PRI inexistencia de migrantes en el PND

No importan a Calderón 30 millones de mexicanos, dice

Deplora PRI inexistencia de migrantes en el PND

El documento "sólo enlista dos buenas intenciones"

De la Redacción

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados lamentó que el tema migratorio y todas las implicaciones que el fenómeno tiene para el país en materia económica, social, política y cultural sean prácticamente inexistentes en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"No hay una propuesta para una política de Estado en materia migratoria, ya que al parecer los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos no son importantes para el actual gobierno", destaca un análisis que sobre el PND elaboró la bancada del tricolor en San Lázaro.

En un comunicado, el coordinador del grupo de trabajo en materia migratoria de la fracción del PRI, Edmundo Ramírez Martínez, expuso que dicho documento refleja desde el inicio del sexenio una renuncia del Ejecutivo federal a buscar mejores condiciones de trabajo y de vida para millones de migrantes y sus familias.

El documento destaca que en el PND 2006-2012 no existe ningún diagnóstico sobre el fenómeno migratorio, el cual provoca que cada año 500 mil mexicanos crucen sin documentos la frontera con Estados Unidos y que, en promedio, unos 500 mueran en el intento.

Ramírez Martínez expresó que el PND "sólo enlista dos buenas intenciones", que son: "buscar el establecimiento de mecanismos de cooperación en materia de migración con Estados Unidos y otros países expulsores de mano de obra" y "defender los derechos de los mexicanos en el exterior.

"Sólo son dos buenas intenciones, que están desvinculadas de la realidad y de la problemática que enfrentan millones de mexicanos. Ni implica ninguna responsabilidad para el gobierno mexicano, no detalla adónde se pretende llegar, ni qué acciones se tomarán, ni mucho menos los plazos", añade el análisis priísta.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y legislador federal por Hidalgo expuso que hay una total falta de interés por el tema de la migración, ya que en el sexenio foxista, aun con todos sus errores y fracasos, por lo menos los migrantes eran un tema de relevancia.

El documento explica que cada año emigran unos 575 mil mexicanos a Estados Unidos, y que México recibe 25 mil millones de dólares de los migrantes. Hay 30 millones de mexicanos en Estados Unidos; de ellos 11 millones son nacidos en México y 19 de origen mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.