Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Política Caracas señala que espera restablecer lazos con el gobierno de México este año

El siguiente paso, encuentros entre subsecretarios y cancilleres, señala diplomática

Caracas señala que espera restablecer lazos con el gobierno de México este año

JOSE ANTONIO ROMAN

México y Venezuela podrían restablecer relaciones diplomáticas antes de que concluya el presente año, confió la encargada de negocios de la República Bolivariana de Venezuela, Eloísa Lagonell Castillo, quien señaló que el próximo paso serían los encuentros entre subsecretarios y cancilleres.

Del gobierno del presidente Felipe Calderón para mejorar las actuales relaciones -que desde 2005 se mantienen en su nivel más bajo, encargados de negocios- "yo diría que hay voluntad, y eso es lo importante en este momento para que los dos países vuelvan a rencontrarse; en eso estamos trabajando".

Entrevistada en la sede del país bolivariano, en una reunión para celebrar el inicio de transmisiones de la Televisora Venezuela Social (Teves) en sustitución de Radio Caracas Televisión (Rctv), la funcionaria señaló que actualmente se están superando "algunas dificultades, algunas posiciones" de personas que no quieren el restablecimiento normal de los vínculos diplomáticos entre ambos gobiernos. "Pero creo que vamos por buen camino y quizás muy pronto podamos darles buenas noticias".

-Pero, ¿qué hace falta para que esas noticias se concreten?

-Lo que falta es sentarnos ya en una mesa y empezar a discutir y a revisar las cosas que nos han separado y para volver a encaminar nuestras relaciones; vamos por buen camino; tal como están ahora las cosas, lo que hace falta es reunirse a nivel de subsecretarios y cancilleres. Yo creo que ese es el próximo paso y estamos trabajando para ello.

-¿Veremos este año esa reconciliación?

-Ojalá. Yo creo que sí es posible -respondió.

Hay que recordar que ya en varias ocasiones, casi siempre a pregunta de la prensa, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, ha reconocido los avances en las pláticas con el gobierno venezolano, aunque ha preferido reservarse los detalles, con el argumento de que la diplomacia no le permite hablar sobre el tema, aunque, al igual que la ministra venezolana, se ha mostrado optimista sobre el particular.

La diplomática Lagonell Castillo aclaró que el gobierno de Venezuela hace una diferencia entre la actitud injerencista de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión mexicana, que ha criticado al gobierno del presidente Hugo Chávez, por no renovar la concesión a la Rctv, y la posición de "respeto" expresada por el gobierno de México sobre el mismo tema.

"La cámara asume su rol como (conglomerado de) empresarios de la comunicación, como están vinculados con los medios de comunicación latinoamericanos, que tienen una organización muy fuerte, y responde a esos intereses; pero hay una diferencia respecto del gobierno mexicano que ha mantenido una posición de respeto a la decisión de los venezolanos", dijo la ministra consejera.

Por otra parte, condenó de manera enérgica la posición del ex presidente Vicente Fox Quesada de atacar al gobierno de su país, pero reconoció que el gobierno de México también se ha deslindado de esas declaraciones, "y eso es buen síntoma".

Y aunque el ex presidente Fox es una "personalidad" que tiene una posición contraria, dijo que "ni siquiera vale la pena" lanzarle un llamado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.