Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Política Catorce ejecuciones en siete entidades

Siete asesinatos en Guerrero; el resto en Chiapas, Morelos, BC, Edomex y DF

Catorce ejecuciones en siete entidades

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen El propietario de un depósito de autopartes usadas fue asesinado en su negocio, al sur de Culiacán, Sinaloa El propietario de un depósito de autopartes usadas fue asesinado en su negocio, al sur de Culiacán, Sinaloa Foto: Notimex /Debate de Sinaloa

Seis personas fueron ejecutadas ayer y tres gravemente heridas en el municipio de Iguala, Guerrero, por un comando armado que interceptó la camioneta en que viajaban y les disparó al menos 140 tiros con rifles de asalto AK-47. De los nueve atacados -todos integrantes de una familia-, cuatro eran menores de edad.

Otros hechos violentos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada -perpetrados en Guerrero, Chiapas, Morelos, Baja California, estado de México y Distrito Federal- dejaron un saldo de siete muertos, incluidos tres policías.

A las dos de la madrugada, nueve miembros de una familia que viajaban a bordo de una camioneta Voyager con placas del Distrito Federal fueron baleados por varios sujetos en el punto conocido como El Charquito, en Guerrero.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que seis personas perecieron y tres resultaron gravemente heridas.

Los muertos fueron identificados como Francisco Arellano Espinal, de 57 años; Bernarda Martínez García, de 64; Rogelio Arellano Martínez, de 30, y Jesús, Miguel y Gustavo Arellano Sámano, de 10, seis y tres años, respectivamente.

Irene e Isis Sámano Tabeada, de 23 y 25 años, así como Juan Francisco Arellano Carrasco, de cinco, fueron trasladados a una clínica particular de la ciudad de Iguala, donde fueron reportados graves.

Por otra parte, un hombre identificado como Agustín Ramírez Coyoc fue encontrado asesinado en Chilpancingo de nueve balazos calibre 9 milímetros a bordo de un vehículo Volkswagen con placas sobrepuestas que pertenecían a una camioneta robada.

Mientras, Judith Avilés Juárez fue levantada en Acapulco. Era esposa de Juan Mastache Muñoz, empresario ejecutado el año pasado en una tortillería de su propiedad.

Balaceras en tres estados

En Palenque, Chiapas, elementos de la Agencia Estatal de Investigación se enfrentaron a balazos con desconocidos. El choque dejó un saldo de un agente muerto y dos heridos. En el lugar del enfrentamiento se encontraron más de 170 casquillos percutidos de diversos calibres.

La noche del sábado los agentes realizaban un patrullaje por las calles de Palenque y fueron agredidos al acercarse a un vehículo para investigar la "actitud sospechosa" de sus ocupantes.

La Fiscalía General del Estado indicó que los presuntos delincuentes lograron huir, dejando heridos al agente Marco Antonio Mancilla Morales y otros dos policías. El primero falleció cuando recibía atención médica.

En Cuernavaca, Morelos, una balacera entre presuntos narcomenudistas dejó un saldo de un policía preventivo muerto y tres personas heridas. La Procuraduría de Justicia del Estado reportó que en el lugar se encontraron más de 45 casquillos percutidos calibres R-15, 9 milímetros y 38 súper.

El agente Aarón Mendoza González fue encontrado muerto de dos disparos, en la parte trasera de su patrulla.

Policías estatales y municipales aprehendieron a Víctor García Beltrán, quien fue herido de dos balazos, y a Julián Mejía Avila. En tanto dos vecinos del lugar, resultaron lesionados por balas perdidas.

Otro choque entre presuntos integrantes del crimen organizado y policías ocurrió en la sierra de Ensenada luego de que efectivos que participan en el Operativo Baja California descubrieron un plantío de mariguana y fueron repelidos por los supuestos narcotraficantes.

El ataque ocurrió la noche del pasado sábado y dejó un saldo de una persona muerta, cuya identidad no fue dada a conocer, y un elemento de la Policía Federal Preventiva herido. Durante el operativo se detuvo a Felipe Silva Morones y Sergio Agustín Ontiveros Mena, y se destruyeron unas 2 mil 500 plantas de mariguana.

En Ecatepec, estado de México, el policía de tránsito municipal César Gabriel Huerta Pontón fue asesinado a balazos durante una persecución que se inició cuando tres sujetos fueron sorprendidos a bordo de un automóvil con placas sobrepuestas y se negaron a detenerse.

De los tres supuestos delincuentes, sólo se aprehendió a Jesús Rosas Meza y Anselmo Fragoso Pérez.

En tanto, militares decomisaron 27 kilos de cocaína en el punto de revisión carretero de Pótam, en el sur de Sonora. Mientras, en cateos realizados en los municipios de Huatabampo y Navojoa se detuvo a dos personas con una granada de fragmentación.

Al sur de Culiacán, Sinaloa, Ernesto Peña Acosta, de 54 años, fue ejecutado el sábado de varios balazos en el depósito de autopartes usadas de su propiedad.

Mientras, en la colonia Tepalcates de la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, se perpetraron a distintas horas dos ejecuciones, en las que se usó el mismo tipo de arma, por lo que la procuraduría capitalina investiga un posible vínculo entre ambos crímenes.

El primer cuerpo -de Luis Angel Hernández Lima, de 20 años- se encontró en Nicolás Bravo y Vicente Guerrero donde policías capitalinos acudieron luego que de los vecinos de la zona reportaron disparos.

Horas más tarde se reportó el homicidio de un hombre en las calles de Mina y General Antonio León. En este lugar se encontró el cuerpo de un hombre mayor de 60 años que yacía dentro de un taxi. La víctima fue identificada como Jorge Magaña García.

Con información de Sergio Ocampo, Angeles Mariscal y Javier Salinas, corresponsales; corresponsalías en Morelos y en Sonora, Mirna Servín, reportera, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.