Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Política Confirma tribunal auto de formal prisión al empresario Gazi Nacif

El hermano del rey de la mezclilla es acusado de uso de documentos públicos falsos

Confirma tribunal auto de formal prisión al empresario Gazi Nacif

En 2004 fue detenido con placas diplomáticas robadas y credenciales falsas de la ONU

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Casi tres años después de haber sido detenido por conducir un vehículo con placas diplomáticas de la embajada de Perú e identificarse con una credencial apócrifa que lo acreditaba como asesor comercial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, el empresario Gazi Nacif Borge quedó sujeto a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de uso de documentos públicos falsos, informaron fuentes judiciales.

El primer tribunal unitario del primer circuito confirmó este fin de semana el auto de formal prisión contra el hermano mayor del empresario Kamel Nacif, conocido en México como el rey de la mezclilla, y quien demandó y perdió un juicio penal contra la periodista Lydia Cacho, ya que no pudo demostrar que la comunicadora lo calumnió.

El 25 de agosto de 2004, en la zona de Polanco, Distrito Federal, fueron detenidos Gazi Nacif y Ramón Bonora Díaz, ambos de origen libanés. El segundo está acusado de dedicarse a alquilar matrículas diplomáticas robadas y credenciales falsas de la ONU.

La aprehensión de ambos ocurrió minutos después que el embajador de Perú en México, Alfredo Arosemena Ferreyros, vio un automóvil estacionado en la calle Galileo con las placas diplomáticas que le habían robado días antes.

El diplomático dio aviso al entonces jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, para solicitar la detención del poseedor del vehículo en que se instalaron las placas.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizaron un operativo y lograron detener un auto Mercedes Benz.

Gazi Nacif Borge bajó del automóvil y se identificó con la credencial falsa de la ONU y declaró, primero a los policías y después ante la Procuraduría General de la República (PGR), que rentó a Ramón Borona Díaz no uno, sino cuatro juegos de placas diplomáticas para él y su familia.

Nacif Borge fue detenido, pero recuperó su libertad tras pagar una fianza. En junio de 2006 la PGR lo consignó penalmente ante el juzgado octavo de distrito con sede en el Reclusorio Sur por el delito de uso de documento falso, pero el acusado logró enfrentar el proceso en libertad porque el ilícito no es considerado grave por las leyes penales mexicanas. Ahora un tribunal de alzada confirmó la resolución del juzgado octavo.

Según consta en el resolutivo del primer tribunal unitario, "el sujeto activo del delito (Nacif) poseyó placas diplomáticas a sabiendas de que las obtuvo de forma indebida, ya que en todo momento estuvo consciente de que no era miembro del personal diplomático acreditado en nuestro país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.