Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Política Urgente, política de Estado para el agro, dice la CNC

Urgente, política de Estado para el agro, dice la CNC

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que continuará el alza de los precios de tortilla, carne, leche y huevo si el gobierno no impulsa una política de Estado para el campo, con una etapa de transición gradual.

Ante la tendencia mundial de producir energéticos a partir de granos y oleaginosas y la indiferencia oficial a atender los insistentes llamados a revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México entrará en una situación de "alto riesgo".

Por las tendencias mundiales del mercado energético y de alimentos, ya no habrá maíz a precios bajos, lo que repercutirá en los costos de producción para avicultores y ganaderos.

Lo más lamentable, aseveró el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, es que la producción de alimentos no es considerada actividad prioritaria y de seguridad en el de borrador del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

"El gobierno no ha mostrado aún sus prioridades ni estrategias. No ha hecho suya ninguna proclama de los campesinos, quienes participan activamente para que sus demandas sean las que se impongan en el PND, y no las de un pequeño grupo."

Agregó que la inminente alza de los precios de los alimentos -en días recientes se incrementó en el mercado internacional el costo de la leche en polvo, por ejemplo- pegará con mayor dureza a los habitantes de las zonas rurales, donde la pobreza es tres veces mayor que en las áreas urbanas.

En el caso de la tortilla, afirmó que de acuerdo con un estudio de la Universidad Obrera de México el precio se elevó de 1994 a enero de 2007, lo que va del TLCAN, más de mil por ciento, pues pasó de 75 centavos el kilogramo a 8.30 pesos; mientras el salario mínimo sólo se incrementó 231.1 por ciento en el mismo periodo al pasar de 15.27 a 50.57 pesos al día.

En el mismo lapso, los campesinos han visto disminuida su rentabilidad en 12 por ciento en el caso de la agricultura y en 19 en el de la ganadería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.