Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Demandan universidades públicas nuevo modelo de financiamiento

Afirman rectores que es indispensable convertir en obligatorio el bachillerato

Demandan universidades públicas nuevo modelo de financiamiento

Será necesario modificar la Constitución y acabar con los centros educativos patito, opinan

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Javier Garciadiego, director de El Colegio de México; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Pública, y Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES, fueron algunos de los participantes en el foro en el que se presentaron diversas propuestas para el Programa Nacional de Educación Javier Garciadiego, director de El Colegio de México; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Pública, y Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES, fueron algunos de los participantes en el foro en el que se presentaron diversas propuestas para el Programa Nacional de Educación Foto: Cristina Rodríguez

Directivos de instituciones de educación superior propusieron realizar reformas al artículo tercero constitucional para hacer efectiva la meta de lograr una cobertura de 30 por ciento en este nivel y hacer obligatorio el bachillerato, así como establecer un nuevo modelo de financiamiento "multianual" y evitar la proliferación de universidades patito, mediante el fortalecimiento de los mecanismos regulatorios.

Durante la inauguración del foro en el que las universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentaron dichas propuestas para ser incluidas en el Programa Nacional de Educación (PNE), el subsecretario de este nivel de estudios, Rodolfo Tuirán, expresó que los cambios a la Constitución dependerán de la "profundidad" con la que los diversos actores quieran realizar dichas reformas, pero también de la disposición del Poder Legislativo.

Al expresar que para mejorar los retos de cobertura, calidad, equidad y pertinencia de la educación superior son necesarias profundas reformas institucionales, adelantó que el PNE para este sexenio será presentado en agosto.

Con relación a la proliferación de centros de educación patito, precisó que se han revisado alrededor de 8 mil 200 programas de nivel superior en los pasados tres años y, entre ellos, se han establecido sanciones a 2 mil 200, pero sólo a 69 instituciones se les ha retirado el reconocimiento de validez oficial de estudios. De ahí que sea necesario garantizar una mayor severidad en la regulación para evitar ejercicios fraudulentos, añadió.

En el foro realizado en El Colegio de México, Tuirán recordó que la meta de esta administración es elevar la cobertura de educación superior a 30 por ciento, lo que implicaría abrir espacios para entre 80 mil y 120 mil estudiantes adicionales por año.

En materia de calidad, afirmó que "no hay una sola institución de educación superior mexicana, pública o privada, que en los varios ranking disponibles se encuentre entre los primeros 100 programas de matemáticas y ciencias; tampoco en los de ingeniería, tecnología e informática; o bien de agricultura y ciencias de la vida, medicina o de ciencias sociales".

Sobre la evaluación dijo, por ejemplo, que el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior ha certificado a uno de cada 12 programas y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior ha calificado a uno de cada cuatro egresados, mientras que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior han analizado a una de cada cinco carreras en el país.

Al hacer una síntesis de las propuestas presentadas en los foros de consulta, señaló que se ha planteado extender las prácticas de evaluación a todos los programas de licenciatura, públicos o privados, a más tardar en 2012. Otro de los retos es el de contar con una oferta educativa diversificada para evitar la concentración de estudiantes en unas cuantas carreras.

En cuanto al financiamiento, reconoció que el modelo vigente de asignación de los recursos federales debe ser revisado. En este sentido, José Blanco, coordinador de asesores de la Universidad Veracruzana, expresó que la propuesta es contar con un presupuesto multianual acorde con la planeación.

Explicó que para alcanzar una cobertura de 30 por ciento es necesario hacer reformas constitucionales, primero, para hacer obligatorio el bachillerato, además de contar con una fuerte inversión en becas, pues de lo contrario no se podrá cumplir con esa meta. También, añadió, se requiere una definición de la educación superior como palanca de desarrollo, pero que sea de carácter legal, porque de no ser así resultaría inútil, ya que no obliga a nada.

Por su parte, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera, destacó la importancia de que las propuestas no se conviertan en letra muerta, y planteó la necesidad de pasar de un conjunto de instituciones educativas a un "auténtico" sistema de educación superior.

El representante de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Víctor Martínez, señaló que se deben unificar criterios para el planteamiento de una estructura única de modelo educativo, lo que permitiría, entre otros aspectos, la movilidad estudiantil interinstitucional.

 
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