Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Definen organizaciones campesinas ejes agropecuarios indispensables en el PND

Demandan al gobierno federal apoyo para lograr productividad y rentabilidad

Definen organizaciones campesinas ejes agropecuarios indispensables en el PND

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Juan Elvira Quesada al comentar la estrategia sobre el cambio climático Juan Elvira Quesada al comentar la estrategia sobre el cambio climático Foto: Cristina Rodíguez

Productividad, rentabilidad, competitividad y apoyo del Estado para no poner en riesgo la soberanía alimentaria son los ejes de política agropecuaria propuestos por organizaciones campesinas al gobierno federal para que sean integrados al Plan Nacional de Desarrollo. "Sabemos que en ese documento se establecen los objetivos generales, metas y estrategias. Esperamos que el remedio y el trapito aparezcan en el programa sectorial", señalaron integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp).

Al afirmar que los planteamientos fueron discutidos con directivos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en el marco de la Comisión de Políticas Públicas, y que el documento fue entregado el pasado fin de semana a la Presidencia de la República, José Jacobo Femat, Federico Ovalle Vaquera y Max Correa apuntaron que no se puede continuar con una política agropecuaria que "implica la entrega de la soberanía nacional. Nosotros no podemos dar un cheque en blanco a la autoridad, ya demostramos que tenemos capacidad de movilización y de protesta, pero también para proponer".

Dispuestos a continuar el diálogo con las autoridades para "alcanzar una política de Estado que beneficie a los productores, que reconozca la pluralidad en el sector rural y a sus organizaciones", los dirigentes de las 15 agrupaciones del Conorp demandaron que se ofrezcan oportunidades en el ámbito rural a las nuevas generaciones, se fomente la cohesión social de las familias y comunidades afectadas por la migración, y se respalde el desarrollo integral de poblaciones agrarias y pesqueras.

Sostuvieron que el reconocimiento de los ejidos y comunidades como sujetos económicos ayudará al anhelado desarrollo rural y a la transformación de este sector, que representa 30 por ciento de la población nacional.

"No tenemos plena confianza en que el gobierno asuma una política de Estado que beneficie a los campesinos, pero queremos que reconozca que son tiempos diferentes y acepte que el gobierno es de todos y no sólo de unos cuantos, por eso la insistencia en lograr acuerdos para alcanzar la gobernabilidad. La pelota está en la cancha de la Presidencia, si no comprende este planteamiento habrá más problemas", dijo Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Desarrollo sustentable, democracia efectiva, estado de derecho y seguridad nacional son también temas que deben apuntalarse en el PND, abundaron los dirigentes campesinos del Conorp, ya que el documento que entregó el presidente Felipe Calderón a los dirigentes de los partidos políticos y a los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión no apuntala una política contundente en ese "eje rector", señalaron los dirigentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.