Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Economía Pugna entre el Royal Bank of Scotland y Barclays por comprar ABN Amro

Ofrece el primero 95 mil 500 mdd; 14% más que el segundo

Pugna entre el Royal Bank of Scotland y Barclays por comprar ABN Amro

DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Vista del edificio del banco holandés ABN Amro en Amsterdam. Cualquiera sea el ganador de las negociaciones para comprar la institución, el resultado será la mayor fusión jamás realizada en el mundo bancario en términos financieros Vista del edificio del banco holandés ABN Amro en Amsterdam. Cualquiera sea el ganador de las negociaciones para comprar la institución, el resultado será la mayor fusión jamás realizada en el mundo bancario en términos financieros Foto: Ap

Amsterdam, 29 de mayo. El consorcio integrado por el Royal Bank of Scotland (RBS), el banco belga-holandés Fortis y el español Santander Central Hispano reafirmó este martes la oferta para hacerse con el holandés ABN Amro por 71 mil 100 millones de euros (95 mil 500 millones de dólares).

El consorcio ofrece a los accionistas de ABN Amro 30.40 euros en efectivo así como 0.844 títulos por cada acción, por lo que cada título del banco holandés es valorado en 38.40 euros (51.62 dólares).

El ofrecimiento ha sido rechazado hasta ahora por el directorio de ABN, que dio su aprobación a una oferta de compra en acciones lanzada el 23 de abril por Barclays, valuada en 64 mil millones de euros, o unos 34.45 euros por acción.

La propuesta del consorcio supera en casi 14 por ciento a la de Barclays. A pesar de ello, la presidencia de ABN Amro dijo que negocia con Barclays; sin embargo, un portavoz añadió que se estudian los detalles de la oferta del grupo en torno al banco escocés.

Los analistas creen que la oferta encabezada por Royal Bank of Scotland aumenta las oportunidades del consorcio de ganar la pugna por el banco holandés: ''este trato ofrece un valor mejor para los accionistas de ABN y preveemos que el consorcio ganará su control'', dijo Alex Potter, analista de Collins Stewart.

La derrota de Barclays en la batalla de ABN aumentará las posibilidades de que el propio banco británico pudiera convertirse en víctima de una absorción no deseada, añadió el analista, pues de salir adelante la oferta de RBS, cambiaría la medida y el alcance de las compras y fusiones europeas.

La oferta de RBS está condicionada a que la filial estadunidense de ABN Amro, LaSalle, quede también en manos del consorcio, después de que el banco holandés acordara su venta por 21 mil millones de dólares al Bank of America, tema que es ahora centro de una compleja lucha en los tribunales. Una corte de Amsterdam bloqueó este mes la venta acordada de LaSalle, al considerar que requería la aprobación de sus accionistas.

También debe considerarse que la oferta de 63 mil millones de euros presentada por Barclays no incluye a la filial LaSalle y que no se presentará una oferta formal hasta julio.

Sea quien fuere el vencedor de la pelea, ésta será la mayor fusión jamás realizada en el mundo bancario en términos financieros. Si la oferta del consorcio es exitosa, RBS pagaría 27 mil 200 millones de euros, Fortis 24 mil millones y el banco Santander 19 mil 900 millones de euros. Luego se repartirían las actividades del grupo en función de sus orientaciones estratégicas y geográficas.

Santander se convertiría en uno de los tres principales bancos de Brasil, donde ABN Amro posee el Banco Real, y retomaría la actividad bancaria italiana del holandés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.