Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Economía EIU: la economía mexicana es más vulnerable por doble dependencia con EU

Está atada a ciclos sobre los que no tiene control: crecimiento e ingresos petroleros

EIU: la economía mexicana es más vulnerable por doble dependencia con EU

La ''gran tarea'' para el país es consolidar la base del crecimiento sostenido

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía mexicana se ha vuelto más vulnerable por una doble dependencia de Estados Unidos en la parte de crecimiento, y de los ingresos petroleros en el aspecto fiscal, estableció Economist Intelligence Unit (EIU).

En una conferencia de prensa, Fiona Mackie, economista principal de EIU, una de las empresas del grupo que edita la revista The Economist, dijo que la economía mexicana es más vulnerable ''por estar atada'' a ciclos sobre los que no tiene control, ''y ello significa que la gran tarea'' es consolidar la base del crecimiento sostenido. La forma de lograrlo, añadió, es realizando reformas que permitan generar los empleos que requiere la población y mejorar así el nivel de vida.

Fiona Mackie anunció la celebración este miércoles y jueves de la edición anual de la Mesa de negocios con el gobierno de México, que promueve The Economist Conferences, otra de las empresas del grupo. En esta ocasión participarán el mandatario Felipe Calderón; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, entre otros.

En la presentación la especialista se refirió a otra de las vulnerabilidades del país en materia económica y financiera. El panorama tributario, mencionó, luce complicado para México por el deterioro de las reservas petroleras, pues la exportación de crudo aporta un tercio de los ingresos fiscales del Estado.

En este sentido fue interrogada respecto a si considera que en la reforma del sistema tributario, que impulsa el gobierno federal, debe ser modificado el régimen del impuesto al valor agregado (IVA) para que se aplique a los alimentos, que hoy están exentos.

''Con o sin la reforma del IVA, lo que se debe lograr es incrementar los ingresos del gobierno'', respondió.

La recaudación fiscal en México es de 13 por ciento del producto interno bruto. Fiona Mackie añadió que la ausencia de reformas que aumenten la competitividad del país puede provocar que México pierda la estabilidad económica que ha alcanzado en los últimos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.