Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Espectáculos Más de 150 mil personas han visto teatro con sentido educativo: Carrillo

En tres años, Tepito Arte Acá montó nueve obras y 300 representaciones, dice su director

Más de 150 mil personas han visto teatro con sentido educativo: Carrillo

Trabajamos para comunicar la historia con nuestra propia estética, como en La laguna encantada, que trata sobre Juárez, expresa

Tiene el proyecto de llevar las piezas a los Conalep

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Escena de Noche de guerreros y chamanes, una de las puestas de Tepito Arte Acá Escena de Noche de guerreros y chamanes, una de las puestas de Tepito Arte Acá Foto: Carlos Cisneros

"En tres años montamos nueve obras, con las cuales llegamos a 300 representaciones el pasado sábado 19 de mayo con una asistencia de 150 mil espectadores, quienes han visto arte dramático con sentido educativo, social y divertido; con lenguaje, música y expresiones de jóvenes, que es para quienes trabajamos", expuso en entrevista el director de Tepito Arte Acá Teatro con Identidad, Virgilio Carrillo, al terminar la función de La laguna encantada, en el teatro Jorge Negrete.

La historia: un grupo de chavos deciden irse a la playa, pero su relajo los hace llegar a Oaxaca, concretamente a Guelatao, donde nació Benito Juárez. Allí, en una alberca de plástico, todo es confusión, choro y mezcal. No obstante, el encuentro con algunos personajes y conocimientos de sus amigos les develarán el valor histórico-político del Benemérito de las Américas.

"Es un año funesto, la patria no puede estar más triste, la sangre de sus hijos corre en las luchas de dos partidos que querían, cada uno, imponer su visión de lo que debía de ser el país: los rojos liberales y los negros conservadores, mientras estos se partían su mandarinita en gajos, la miseria se olía, el hambre enrarecía el aire, la oscuridad reinaba y sólo quedaba la resistencia de un pueblo que se negaba a dejar de serlo", expresa una narradora durante la puesta.

El personaje central es Juárez, quien aparece en la Laguna de Guelatao. Una entrevistadora motiva a los muchachos a hacer una remembranza del defensor de la patria ante los invasores franceses. Desde niño, tuvo ideales de superación y se sintió orgulloso de ser indio. No obstante, en su vida se encontró que los indios son rechazados, corridos de todos lados, porque se dice que apestan, porque son prietos y hablan raro y "no hablan castilla".

El pastorcito creció en un entorno adverso y tuvo que salir de su tierra natal para progresar. En un brinco en la historia, Juárez ya es presidente y en la obra se escuchan sus frases célebres. Mito e historia, leyenda, lo real y lo ficticio. Guelatao significa "laguna encantada" en zapoteco. La puesta subraya que México es un país de indígenas, donde 85 por ciento de la población es mestiza y rinde culto a la piel blanca.

Hay chacota, albures, retruécanos, todos estudiantiles o propios de jóvenes. Hay un comentarista de futbol, un españolito, un hacendado, Maximiliano, un zanquero, Carlota, la Patria, un luchador enmascarado... con coreografía de Manuel Ramírez y fotografía de Ricardo Sánchez.

La gente ríe con los gags asociados a comerciales transmitidos en la televisión, la radio y periódicos. Los niños entienden gran parte de la historia. "Tenemos el proyecto de llevar nuestro trabajo a los Conalep, por eso en la función del 20 de mayo estuvieron maestros y autoridades de los planteles. Ojalá se concrete". Al final, Rafael Inclán y otros actores de la ANDA develaron la placa de las 300 representaciones de las obras Noche de guerreros y chamanes, Canto de mujer, No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante, Mátenlos en caliente, Cinco minutos para la medianoche, Amor, ¿estás ahí?, Rosa, son del corazón, Sucedió entre changos y Juárez o la República (antes La laguna encantada).

Carrillo agregó que "esto es producto de un trabajo continuo. Ya son 25 años de Tepito Arte Acá; a lo largo de la pasada etapa de ocho años hemos trabajado obras para el segmento de jóvenes, con nuestra propia estética para comunicar la historia. Buscamos la sustentabilidad para que el grupo viva de su trabajo. Nos hemos convertido en promotores o vendedores de nuestro propio trabajo. No sólo nos asumimos como creadores, sino que buscamos que una puesta no quede en sólo cinco funciones.

"Sólo hemos recibido mentiras"

"Aquí está el trabajo de tres años. Son nueve obras y todas cuentan la historia de México, su cosmogonía, hasta la entrada del neoliberalismo, del libre mercado. No tenemos apoyo; sólo hemos recibido engaños, mentiras de parte de las autoridades.

"Estas historias ya la conocemos y no nos amedrentamos; la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal nos llama y nos dice que somos una parte fundamental de la cultura popular. Nos dan una cita para dizque apoyarnos, pero no pasa nada. No cabemos en su proyecto, pero no nos gusta que nos engañen. Lo mejor fue el aplauso del público. Eso es lo que vale.

"Vamos ahora a tratar de tomar la provincia, en otros foros y en otros formatos. Estaremos en Guadalajara", informó

Para mayores informes sobre sus presentaciones: www.tepitoarteaca.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.