Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón se despide de los asistentes a la asamblea panista. En la imagen también aparecen en primer plano Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, y Manuel Espino, dirigente nacional del blanquiazul

"Obligación" del PAN, sostener mi gobierno, advierte Calderón

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ

León, Gto., 2 de junio. El presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió al Partido Acción Nacional (PAN) que le brinde "todo el apoyo" y actúe con "corresponsabilidad", y lo convocó a que lo acompañe a materializar desde el poder los principios y la lucha del propio instituto político.

 

Calderón, tercer presidente mexicano que irá al Vaticano

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón arribará este domingo a Roma para iniciar su segunda gira por Europa y convertirse así en el tercer mandatario mexicano en hacer una visita oficial al Vaticano. A su llegada tendrá una serie de actividades privadas, que incluyen una convivencia con la delegación mexicana que asistirá a la ceremonia de canonización de la madre María Eugenia de Jesús, fundadora de la congregación Religiosas de la Asunción, responsable del Colegio Asunción.

 

Declina la estrella de Espino mientras Calderón toma las riendas del PAN

ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA, MARTIN DIEGO

León, Gto., 2 de junio. Manuel Espino Barrientos pasó hoy uno de los tragos más amargos de su vida. Abucheado por la mayoría de los delegados a la asamblea nacional del blanquiazul, el dirigente vio declinar su buena estrella en la misma sesión en que Felipe Calderón fue ovacionado y comenzó a asumir las riendas del partido y a reditar el viejo pero eficaz esquema priísta de que el Presidente es, a la vez, el primer panista del país y da línea.

 

Las corrientes del Presidente, Creel y Cárdenas Jiménez logran mayoría

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ

 

Artistas italianos protestan por la visita de Calderón

DE LA REDACCION

Organizaciones de derechos humanos italianas manifestaron su rechazo a la visita que realizará el presidente de México, Felipe Calderón, a la península itálica -la cual inicia este fin de semana- para encontrarse con el primer ministro Romano Prodi y el papa Benedicto XVI. Las posturas surgen por la represión generalizada contra los movimientos sociales, el tratamiento inhumano en las cárceles, la impunidad de los aparatos represivos y del Ejército que han caracterizado el escenario mexicano en los meses recientes.

 

Matan militares a dos niños y tres adultos en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 2 de junio. Efectivos del Ejército mataron a cinco personas, entre ellas dos niños, y dejaron a tres gravemente heridas en la madrugada de este sábado, en un retén instalado en la comunidad Los Alamillos, en el municipio de Sinaloa, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Deja otros 11 ejecutados la narcoviolencia en el país

DE LOS CORRESPONSALES

 

Narcomensajes en el DF, estrategia del gobierno para militarizar el país: Bátiz

GABRIEL LEON, ROBERTO GARDUÑO

La aparición de presuntos narcomensajes en la ciudad de México obedece a la campaña de miedo que el gobierno federal está imponiendo en todo el país para justificar la militarización nacional, centralizar las fuerzas federales y crear aparatos represivos que podrían ser usados contra la población, afirmó el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, quien puntualizó que hasta noviembre del año pasado la capital del país no era una entidad dominada por el narcotráfico.

 

Habrá nuevos mecanismos para luchar contra la delincuencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

No se resolverán los problemas con espots: Monsiváis

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Pide la SSP-DF a todos los policías permanecer alertas

JUAN BALBOA

 

La reforma a la Ley del ISSSTE será derogada, afirma López Obrador

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 2 de junio. Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) será derogada, porque es inaceptable que después de 30 años de laborar una persona no pueda jubilarse con 100 por ciento de su salario.

 
Aspecto de los campamentos instalados por integrantes de la CNTE frente a las oficinas del ISSSTE en la ciudad de México

SEP y STPS serán las encargadas de atender demandas de servidores públicos

FABIOLA MARTINEZ

Dentro del gobierno federal fueron designadas las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP) para que atiendan directamente las demandas de los empleados públicos que han reforzado, en días recientes, sus protestas en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

En las comunidades indígenas "la calidad educativa es puro discurso"

LAURA POY SOLANO

 

Reivindica CNTE derecho a plantón; rechaza represión

LAURA POY SOLANO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que con las movilizaciones de miles de profesores y trabajadores del Estado, el pasado primero de junio, "enviamos un mensaje muy claro al gobierno federal de que no somos unos cuantos y de que tenemos la razón, porque estamos defendiendo un derecho constitucional para todos los trabajadores: el de poder acceder a una pensión digna".

 

Detienen a 4 narcomenudistas en la GAM e Iztapalapa

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en una acción conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fueron detenidos cuatro narcomenudistas que operaban en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Por medio de un comunicado de prensa se informó que una persona fue detenida en posesión de tres envoltorios de cocaína, en la calle 504, colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, y posteriormente tres presuntos traficantes de droga al menudeo fueron apresados en la colonia Ampliación Santiago, en la delegación...

 

Impunidad, la constante en los casos de violación en que se involucra a militares

EMIR OLIVARES ALONSO

En 13 años (de 1994 a la fecha) se han documentado al menos ocho casos en los que elementos del Ejército Mexicano han violado a mujeres en diversas comunidades del país, sobre todo indígenas, en los cuales la constante es la impunidad, pues en ninguno se ha sancionado a los responsables de dichos delitos, revela un recuento elaborado por la Red Todos los Derechos para Todos (RTDT).

 

Denuncia EPR la detención y tortura de tres militantes

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 2 de junio. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) denunció que tres de sus militantes, detenidos por la policía local "en una acción fortuita" el 25 de mayo en esta ciudad, están siendo torturados "de manera brutal" en las oficinas de la PGR por el Ejército, la AFI y agentes estadunidenses que fungen como asesores de las corporaciones policiales.

 
El subcomandante Marcos entrega un ramo de rosas al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Llama Marcos a la unidad de pueblos indígenas de AL

ULISES GUTIERREZ

Hermosillo, Son., 2 de junio. El subcomandante Marcos hizo un llamado a todos los pueblos indígenas de América, desde Alaska hasta la Patagonia, en Argentina, a unirse y enfrentar la desigualdad social que padecen.

 

Se redujo 37% el número de incendios forestales este año

TRIUNFO ELIZALDE

Entre el primero de enero y el 31 de mayo de este año, la incidencia de incendios forestales disminuyó 37 por ciento respecto al número de siniestros ocurridos en el mismo lapso de 2006, informó el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) en su último reporte semanal.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

A la mitad del foro
León García Soler

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti