Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política Calderón, tercer presidente mexicano que irá al Vaticano

Calderón, tercer presidente mexicano que irá al Vaticano

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón arribará este domingo a Roma para iniciar su segunda gira por Europa y convertirse así en el tercer mandatario mexicano en hacer una visita oficial al Vaticano. A su llegada tendrá una serie de actividades privadas, que incluyen una convivencia con la delegación mexicana que asistirá a la ceremonia de canonización de la madre María Eugenia de Jesús, fundadora de la congregación Religiosas de la Asunción, responsable del Colegio Asunción.

Con el fin de asistir a ese acto, la esposa del mandatario, Margarita Zavala, también profesora del Colegio Asunción, viajó previamente en vuelo comercial junto con sus hijos. En la Presidencia de la República se informó que Calderón no podrá acudir a la canonización, que se celebrará a las 10 de la mañana, debido a que arribará a Roma cerca de la una de la tarde.

Luego de participar en la asamblea nacional del PAN en León, Guanajuato, el michoacano partió hacia Italia a bordo del avión TP-02. Su comitiva está integrada por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Economía, Eduardo Sojo; Seguridad, Genaro García Luna, y el procurador de la República, Eduardo Medina Mora. También se sumaron la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el líder de Nueva Alianza, Tomás Ruiz. Los dirigentes del PAN, Manuel Espino; del PVEM, Jorge Emilio González, y del PASC, Alberto Begné, se incorporarán en Italia (no asistirán los de PRD, PT y Convergencia).

Del 3 al 9 de junio el jefe del Ejecutivo recorrerá Italia, el Vaticano, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca.

Será el próximo lunes cuando inicie sus actividades formales. Al mediodía (hora de Roma) platicará con el papa Benedicto XVI.

Reunión sobre combate al crimen organizado

Posteriormente almorzará con Romano Prodi, presidente del consejo de ministros de Italia. En su agenda destaca una reunión en el Ministerio de Justicia con autoridades italianas de la lucha contra el crimen organizado, en la que se abordarán los temas de lavado de dinero, ingeniería financiera, prevención y combate a la delincuencia, así como los métodos que han resultado exitosos en ese país para minar el poder de la mafia.

Al día siguiente se trasladará a Milán, donde inaugurará el Foro de Negocios Italia-México en el Palacio Mezzanotte.

De ahí se trasladará a Bruselas para entrevistarse en privado con el rey Alberto II en el Palacio de Laeken. Ese martes hará una rápida visita de tres horas a París, donde cenará con el nuevo presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy.

La agenda del 6 de junio estará dedicada a una serie de actividades con líderes de diversos organismos de la Unión Europea, entre ellos Javier Solana, secretario general del consejo y alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, y Hans-Gert, presidente del Parlamento Europeo. De ahí viajará a Stuttgart, donde también tendrá varios encuentros.

El jueves hará un recorrido por la planta Volkswagen localizada en la ciudad de Wolfsburg y tendrá reuniones bilaterales con los jefes de Estado de Brasil, India y China, que junto con México y Sudáfrica integran el G-5, así como con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.