Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Ciencias México llega tarde al desarrollo de energías renovables: CIE-UNAM

Pemex no puede ser sólo una empresa petrolera, tiene que diversificarse, advierte

México llega tarde al desarrollo de energías renovables: CIE-UNAM

Debe ponerse las pilas e invertir en investigación, destaca el director Claudio Estrada Gasca

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen México no aprovecha su excelente posición dentro de la franja solar, dijeron investigadores del CIE. La imagen: puesta de sol en la villa bielorrusa de Ptich a unos 15 kilómetros al oeste de Minsk México no aprovecha su excelente posición dentro de la franja solar, dijeron investigadores del CIE. La imagen: puesta de sol en la villa bielorrusa de Ptich a unos 15 kilómetros al oeste de Minsk Foto: Reuters

Temixco, Mor., 4 de junio. Si México no se pone las pilas e invierte en investigación y desarrollo para aprovechar los recursos de la energía renovable, en particular la solar, la crisis generada por el agotamiento de yacimientos de hidrocarburos fósiles nos encontrará "desarmados y sin la posibilidad de desarrollar nuestras propias soluciones, condenándonos a importar tecnología extranjera", afirmó Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigaciones en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras inaugurar la primera planta fotovoltaica (que opera con energía solar) de nueve kilovatios, con capacidad de producir energía eléctrica para el consumo de una edificación completa -12 cubículos y tres laboratorios- del CIE, única en su tipo, agregó que en México se ha padecido de "miopía para visualizar de forma integral el problema de los energéticos, pues se sabe que a escala mundial las fuentes de petróleo se agotarán en 50 años, el gas en 70 y el carbón en 165. La era de los combustibles fósiles está terminando".

Indicó que la crisis energética que el país podría enfrentar también se debe a una falta de visión de los operadores energéticos que "no siempre han entendido la complejidad del problema, a pesar de que nuestro país se ubica entre las naciones localizadas en la franja solar, es decir, que somos una región rica en energía solar, con potencial de desarrollo mayor que cualquier otra alternativa energética".

Sin embargo, reconoció que si bien se han hecho esfuerzos por desarrollar nuevas aplicaciones utilizando energías renovables, "lo estamos haciendo un poco tarde, y por eso es tan importante que se tome conciencia de su valor energético; naciones como China e India nos han invadido con sus productos vinculados a energías renovables en unos pocos años".

País de sol

Estrada Gasca, insistió en que la energía solar es tan poderosa que en tan sólo 10 días de sol "cae a la tierra el equivalente de toda la energía fósil que existe en el planeta", por lo que consideró lamentable que no se apoye un sector que será indispensable para la población y el desarrollo del país, pues reconoció que la energía solar que se usa en México es "mucho menor a uno por ciento de todo lo que se consume, incluyendo los hidrocarburos fósiles".

Luego de un recorrido por las instalaciones del CIE, en el que destacó los proyectos que desarrolla el centro, como la creación de prototipos de horno solar para la cocción de alimentos, un secador solar térmico-fotovoltaico para el tratamiento de granos, un motor termoacústico solar y, un sistema de refrigeración capaz de generar 10 kilogramos de hielo por día sólo con el uso de energía solar, destacó que otro de los proyectos más importantes es la inauguración de la planta para la producción de vidrios laminados con depósito químico para control de la radiación solar con fines de ahorro de energía eléctrica en casas habitación.

Este último proyecto, encabezado por Karunakaran Nair Padmanabhun, especialista del CIE, permite la producción de recubrimiento de semiconductores sobre hojas de PET y policarbonato celular para el control de la radiación solar en ventanas y techos, lo que permite un ahorro hasta de 30 por ciento de la carga térmica en interiores, lo que genera menos consumo de electricidad en sistemas de enfriamiento e iluminación.

Por lo que respecta a la construcción de la primera planta fotovoltaica con un sistema que también incorpora la producción de hidrógeno, proyecto coordinado por Sebastián Pathiyamattom y Sergio Alberto Gamboa, investigadores del CIE, y que forma parte del Programa Transdisciplinario de Investigación en Facultades y Escuelas "Macroproyecto la Ciudad Universitaria y la energía", tiene como objetivo "demostrar la factibilidad técnica de desarrollar un sistema híbrido, ya que no sólo se producirá electricidad con la energía solar, sino que en una segunda etapa será posible generar hidrógeno que será almacenado para que con una celda de combustible también produzca electricidad, lo que sería único en el país".

Diversificación

Por lo que respecta al desarrollo de las energías renovables, Estrada Gasca, señaló que ante el desarrollo de nuevos campos energéticos, Petróleos Mexicanos "no puede ser sólo una empresa petrolera, debe diversificar su visión sobre la energía y no limitarse a ver sólo los problemas del petróleo, porque las grandes petroleras a nivel mundial ya están cambiando su perspectiva, y ahí está la bioenergía como un ejemplo".

No obstante, aseguró que es necesario impulsar un programa de desarrollo integral tanto a escala de políticas públicas como de aplicación de una nueva normatividad que "obligue al consumidor y a las constructoras a instalar en las nuevas edificaciones sistemas energéticos más eficientes, e inclusive aquellos que puedan aprovechar energías renovables, como los calentadores solares".

Se trata de un esfuerzo que no sólo es financiero, aunque se requiere mucha más inversión para seguir desarrollando proyectos como los que hoy presentamos, sino de una nueva visión "cultural y social, en el que seamos responsables en el uso y consumo energético, y aprendamos a responder sobre qué mundo queremos tener".

Reconoció que otro de los obstáculos es el elevado costo de esta tecnología, pues a diferencia de la electricidad que se genera con combustibles fósiles a un costo de ocho centavos de dólar por hora kilovatios, la obtenida por energía solar tiene un precio promedio de un dólar, es decir, "10 veces más, pero que en países donde ya se ha asimilado el costo ambiental hay más iniciativas para asumir el costo y desarrollar una tecnología más eficiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.