Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Ciencias Más niños de los países en desarrollo mueren de cáncer

La tasa de supervivencia es de sólo 20 por ciento

Más niños de los países en desarrollo mueren de cáncer

AFP, REUTERS

Chicago, EU, 4 de junio. En las pasadas décadas se lograron avances en la lucha contra el cáncer pediátrico, con una tasa de supervivencia de 80 por ciento, pero estos adelantos no benefician a los niños de los países pobres, donde solamente 20 por ciento sobrevive a la enfermedad, lamentan los especialistas.

"Las disparidades en la incidencia de los cánceres pediátricos entre los países desarrollados y en desarrollo es inaceptable y no tiene justificación", dijo el domingo el doctor Raúl Ribeiro, del hospital de niños St. Jude (Tennessee, sur), miembro del comité directivo del programa "My Childe Matters" (Mi hijo importa) creado por la Unión Internacional contra el Cáncer.

Ribeiro, encargado de realizar un estudio sobre el impacto de los 14 primeros proyectos piloto de este programa, cuyos resultados presentó en la 43ª Conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, dijo que todos los objetivos fueron alcanzados en los países elegidos.

Mejor diagnóstico

Los avances médicos permiten un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que causa la muerte de medio millón de mujeres al año en el mundo, según estudios mostrados en la principal conferencia mundial sobre el cáncer en Chicago, durante el fin de semana.

Sobre la detección de tumor en el seno, las imágenes por resonancia magnética se muestran más eficaces que la mamografía -el examen más común-, con alertas más tempranas de carcinomas, según un estudio conducido en Alemania entre 6 mil mujeres para comparar los dos sistemas.

No obstante, los avances en la supervivencia de pacientes con cáncer de seno (una baja de 2.3 por ciento en la mortalidad en los años recientes) ha sido dispar en Estados Unidos, toda vez que un estudio muestra que ha crecido la brecha entre mujeres blancas y negras.

Por otra parte el laboratorio suizo Sanofi-Aventis y el japonés Taiho Pharmaceutical dijeron que combinado su medicamento contra el cáncer de estómago S-1 con el fármaco cisplatino mejoran las oportunidades de sobrevida de los pacientes, en relación con la administración de S-1 por sí solo.

El riesgo de muerte disminuyó en 22.6 por ciento en los pacientes con cáncer gástrico avanzado que recibieron el tratamiento combinado, en comparación con la ingesta de S-1 solo, en un ensayo japonés en Fase III, informaron las empresas.

Estudio francés

En París, un grupo de investigadores anunciaron los resultados de un estudio que revela que los agricultores expuestos a altos niveles de pesticidas así como los aficionados a la jardinería que utilizan estos productos químicos para matar insectos y hongos en sus plantas, corren un riesgo más elevado de contraer cáncer de cerebro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.