Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Cultura Comienza nueva etapa del programa Para leer de boleto en el Metro

Con tiraje de 250 mil ejemplares, la séptima antología marca el relanzamiento

Comienza nueva etapa del programa Para leer de boleto en el Metro

Se recupera el formato de libro para que las personas sientan la lectura: Paloma Sáiz

Incluye textos de Elena Poniatowska y Enrique González Rojo, entre otros escritores

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen FOTO Marco Peláez FOTO Marco Peláez

Ampliar la imagen FOTO Marco Peláez FOTO Marco Peláez

Ampliar la imagen FOTO Marco Peláez FOTO Marco Peláez

Ampliar la imagen Usuarios de la línea 3 de Metro, ayer, durante la lectura de la séptima antología con la cual relanzan el programa editorial y de fomento a la lectura basado en el espíritu original, consistente en tenerles confianza a los pasajeros para que éstos devuelvan los ejemplares Usuarios de la línea 3 de Metro, ayer, durante la lectura de la séptima antología con la cual relanzan el programa editorial y de fomento a la lectura basado en el espíritu original, consistente en tenerles confianza a los pasajeros para que éstos devuelvan los ejemplares Foto: Marco Peláez

El programa editorial y de fomento a la lectura Para leer de boleto en el Metro entra en una nueva etapa, pues retoma el espíritu original que lo sustentó, es decir, basado en la confianza al usuario del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la distribución masiva de la séptima antología, con un tiraje de 250 mil ejemplares.

A instancias de Paloma Sáiz, este proyecto se inició en 2004 auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con el propósito de fomentar la lectura entre los usuarios del Metro, quienes tienen la oportunidad de aprovechar los tiempos de recorrido, tomando de manera gratuita un libro de los anaqueles que se encuentran en las entradas y salidas de las estaciones de ese sistema de transporte, leerlo durante el trayecto y devolverlo antes de salir.

De Universidad a Indios Verdes

Así como en su versión inicial y la primera antología, para la séptima se han tirado 250 mil ejemplares, los cuales a partir de este lunes y durante tres meses serán distribuidos por 182 jóvenes, en todas las estaciones de la Línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes, derrotero que fue seleccionado por ser la ''línea del estudiantado", que une al Instituto Politécnico Nacional con la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a otros centros educativos.

Durante el primer año, comentó la promotora cultural, después del cambio de administración de la Secretaría de Cultura del GDF, se consideró que ''el programa había terminado porque no se devolvían los libros, no obstante, quiero decirles que en su primera versión hubo de 60 a 72 por ciento de regreso, lo cual es muy alto para una sociedad que no ha sido educada en la cultura de la devolución.

''Desafortunadamente hubo algunos cambios de administración tanto en el Metro como en esa secretaría", explicó Paloma Sáiz. ''Hicieron una serie de adaptaciones que considero fueron fallidas, porque cambiaron el formato; se pasó de libro a folleto, con el argumento de que era mucho más cómodo que un libro; podría ser cierto, no obstante, uno no ve un libro tirado en la basura, pero un folleto sí.

''Luego se dijo que 250 mil ejemplares eran muchos, entonces se redujo a 30 o 40 mil, lo cual no tenía el mismo impacto y generó en los usuarios la sensación de que el programa había desaparecido.

''La primera y segunda antologías salieron como libros, pero de esta última se tiraron 30 mil ejemplares. La tres, cuatro, cinco y seis se editaron como folletos, con 40 mil ejemplares y no se distribuían en todas las estaciones, únicamente en 10. A los jóvenes encargados de distribuir e invitar a la lectura les decían que repartieran rápido los libros, porque había otras cosas que hacer.

''Ante esa situación, los usuarios se despistaron porque no veían los libros. Creyeron que el programa había desaparecido y tendieron a no devolver las publicaciones. Creo que no se quiso tomar en cuenta la primera experiencia."

Ahora se recupera el espíritu que dio origen al programa: ''la confianza en el usuario y el que los lectores sientan que están leyendo un libro".

Parte de cinco iniciativas por la lectura

Esta séptima antología contiene textos de Elena Poniatowska, Eduardo Langagne, Enrique Serna, Marco Antonio Campos, Silvia Molina, David Martín del Campo, Enrique González Rojo, Ignacio Solares, Juan Villoro y David Huerta.

El programa Para leer de boleto en el Metro es uno de los cinco proyectos de fomento a la lectura que la actual Secretaría de Cultura del GDF reimpulsará durante los próximos meses.

Las otras propuestas al respecto son las siguientes: Libroclubes, Sana, sana... leyendo una plana, dirigido a hospitales, Letras en rebeldía, dirigido a los jóvenes, y Letras en guardia, destinado a policías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.