Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Cultura Regresan mural de O'Gorman al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La conquista del aire por el hombre fue prestado a un museo de Banamex

Regresan mural de O'Gorman al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Detalle del mural La conquista del aire por el hombre, 1937-1938. Imagen tomada del libro Juan O'Gorman, 100 años: temples, dibujos y estudios preparatorios Detalle del mural La conquista del aire por el hombre, 1937-1938. Imagen tomada del libro Juan O'Gorman, 100 años: temples, dibujos y estudios preparatorios

El mural La conquista del aire por el hombre, de Juan O'Gorman, que durante año y medio permaneció fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), primero porque fue prestado durante tres meses al Museo Banamex y luego llevado al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para ser restaurado, ya se encuentra de regreso en la terminal aérea.

Lo anterior fue informado por Teresa Franco, directora general del INBA, en entrevista con La Jornada hace unos días en el aeropuerto capitalino. Consultada respecto de dónde se encontraba el original de esa obra que una noche de noviembre de 2005 fue retirada del sitio donde estaba emplazada y trasladada al Museo Banamex.

De dicho lugar, el mural, pintado en 10 paneles y dedicado por O'Gorman a Frida Kahlo -de quien estuvo enamorado-, fue llevado al citado centro de restauración, donde los especialistas, al limpiar el ollín y las manchas, descubrieron debajo de la pintura la torre-campanario de una iglesia y la figura de un sacerdote. Una vez terminados los trabajos, los paneles fueron embalados.

Cuando se preguntó a Franco por ese mural, haciéndole notar que en el aeropuerto más de un funcionario llegó a comentar que el original se encontraba instalado en una de las sucursales de Banamex, se mostró muy interesada en aclarar esta situación, para lo cual ordenó investigar al respecto, vía telefónica, a Lucía García Noriega, titular del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio.

''El mural de Juan O'Gorman -informó García Noriega- fue entregado a Juan Gaytán Barrera y Juan Martí, desde hace seis semanas, mismos que nos informaron que la obra será montada en un sitio que no se ha definido de la nueva terminal 2. Nosotros vamos a estar pendientes del manejo de la pintura, hasta que esté totalmente instalada."

Por otra parte, para la titular del INBA La conquista del aire por el hombre ''es una gran obra y tengo la certeza de que ese mural es una de las joyas del arte contemporáneo moderno mexicano, que desde luego, como todo lo de O'Gorman, debe estar perfectamente preservado".

Cabe recordar que el presidente Lázaro Cárdenas, al inaugurar en 1939 el Aeropuerto Central de la Ciudad de México, develó también la obra que el muralista había donado a la terminal aérea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.