Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Cultura Una grabación portentosa

Una grabación portentosa

Pablo Espinosa

Además del dvd de aquí al lado, existe una grabación alada de la Sinfonía Turangalila a cargo de sir Simon Rattle, puesta en circulación recientemente aunque pertenece a su época al frente de la City of Birmingham Symphony Orchestra. Al piano está Peter Donohoe, Tristan Murail en las Ondas Martenot y Rattle a la batuta.

Este monumento sonoro requiere para su ejecución de una orquesta gigantesca, con una sofisticada y ampliada sección de percusiones, alientos-metal aumentados también y la parte dedicada al piano es tremendamente difícil y elaborada. Esta sinfonía masiva en 10 movimientos era también nombrada por su autor como un extenso e intenso Concierto para piano y orquesta y su inspiración se funda en el amor y su anécdota temprana en la leyenda del caballero medieval Tristán y su amor por la reina Iseult (Isolda). Los tres movimientos titulados Turangalila se entrepiernan con otros dos que son canciones de amor y el resto describe el jardín del sueño de amor y la pasión erótica en flor. Los pasajes pesados de tuba, trombones y clarinete concluyen en un movimiento en clímax como una celebración frenética del poder del amor.

Entre las varias versiones discográficas que existen, y de las cuales da cuenta el maestro Luis Pérez en las notas al programa de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), proponemos la de Rattle en concordancia/complimentación con la cátedra de música que imparte en el dvd de aquí al lado, alado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.