Número 131 | Jueves 7 de junio de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Católicas por el Derecho a Decidir

Despenalización del aborto en el Distrito Federal:un triunfo de la democracia y del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad

El 24 de abril de 2007, después de uno los debates públicos sobre el aborto más enérgicos en la historia de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) votó por su despenalización durante las primeras 12 semanas de gestación; el DF ahora tiene una de las leyes más progresistas sobre el aborto en América Latina y el Caribe. Para Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) esta reforma constituye un significativo reconocimiento a la autoridad moral de las mujeres y a su derecho a decidir sobre su vida, y un triunfo indudable de la democracia.

Aprobada por 46 de los 66 representantes, la reforma al Código Penal no sólo incorpora la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, sino que también reduce las sentencias de 3 años de cárcel a un máximo de 6 meses o de 300 días de servicio comunitario. Como parte del paquete que fue votado, la Ley de Salud del DF también fue consolidada para garantizar la educación sexual mediante campañas públicas, la disponibilidad de métodos anticonceptivos y la consejería para todas las mujeres que estuvieran considerando tener un aborto. Además la reforma estipula que la Secretaría de Salud del DF tiene la obligación de proporcionar servicios de aborto legal de manera gratuita, a cualquier mujer de la ciudad que lo solicite. Estos cambios constituyen un enfoque integral para la prevención de embarazos no deseados, y al mismo tiempo respetan el derecho de las mujeres a decidir. Las cuatro causales existentes para poder practicarse un aborto legal (riesgo para la salud de las mujeres, embarazo como resultado de una violación, la inseminación artificial no consentida y la malformación congénita severa) no fueron modificadas. Estas cuatro causales no se consideran crímenes, aún después de las 12 semanas de gestación.

El debate que se dio durante este proceso brindó una oportunidad para que se expresaran todas las voces y todas las opiniones que coexisten en México sobre el tema del aborto. Lamentablemente, no estuvo exento de confrontaciones y amenazas provenientes, en primera instancia, del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, y de los grupos en contra del derecho a decidir. Específicamente, la jerarquía católica amenazó con excomulgar a cualquier legislador que apoyara la reforma y Valdemar llegó al extremo de llamar a las organizaciones feministas “mata niños”. Al mismo tiempo, algunos grupos conservadores demandaron la pena de muerte para aquellos que apoyaran el aborto y hubo amenazas por medio del Internet sugiriendo asesinar a mujeres que apoyaran el derecho al aborto por “afectar el proyecto de vida a los niños no natos”.

Afortunadamente la opinión pública reaccionó en contra de estos ataques, e incluso la Secretaría de Gobernación reconoció que la jerarquía Católica había cometido excesos durante el debate. Al respecto CDD pudo dar a conocer la diversidad de posiciones al interior de la Iglesia Católica en este tema, demandar un diálogo respetuoso y tolerante y desmentir las amenazas de excomunión al dar a conocer los contenidos del Código de Derecho Canónico en el tema de la excomunión relacionada con el aborto. De hecho uno de los aspectos más importantes de la aprobación de esta ley es el contundente apoyo de profesionales e intelectuales, líderes de opinión, así como de los medios de comunicación a la separación de las iglesias y el Estado y la creciente secularización de la sociedad mexicana, específicamente de las diputadas y los diputados que antepusieron su función pública y su compromiso con los derechos de las mujeres a los dogmas y las descalificaciones.

Durante todo el proceso las autoridades públicas locales tales como el Jefe de Gobierno del DF y el Secretario de Salud capitalino apoyaron decididamente la reforma, y éste último se comprometió a proveer la infraestructura necesaria para poder atender la demanda. De esta manera, apenas aprobada la reforma, el pasado 4 de mayo, el GDF emitió los lineamientos que deberán seguirse para poder realizar la interrupción legal del embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas de gestación. Entre los puntos más destacados, se establece como obligación para los servicios de salud, realizar el procedimiento en las primeras 48 horas a partir de la solicitud de la mujer, brindado una consejería respetuosa y neutral, para impedir cualquier intención de retrasar o inducir la decisión de la mujer. Se establece también que la información acerca de las mujeres que soliciten la ILE, así como de los médicos que la realicen será confidencial.

Hay todavía mucho por hacer. Las acciones de inconstitucionalidad contra la ley, presentadas por la CNDH y la PGR ante la SCJN, son incongruentes ya que significan una intromisión en un ámbito que es de competencia de los legisladores que representan a la ciudadanía del DF. En esta nueva etapa CDD seguirá trabajando con las organizaciones y personas comprometidas con este proceso, colaborando en la instrumentación de la nueva ley. Nos congratulamos junto con las mujeres de la ciudad de México por este importante logro y nos sentimos orgullosas de formar parte de este proceso histórico, que representa un triunfo de la democracia y un reconocimiento de la sociedad al derecho legítimo de las mujeres a decidir sobre su maternidad.