Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Mundo Lanza Corea del Norte por lo menos un cohete de corto alcance frente a su costa

No es "constructiva" la prueba, asegura la Casa Blanca

Lanza Corea del Norte por lo menos un cohete de corto alcance frente a su costa

REUTERS, DPA

Seúl, 7 de junio. Corea del Norte disparó este jueves al menos un misil de corto alcance frente a su costa occidental, el segundo lanzamiento en menos de un mes, según la agencia sudcoreana Yonhap, que citó a un funcionario de Seúl.

El lanzamiento ocurrió un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijeron tras un encuentro bilateral en Alemania -en el contexto de la reunión del Grupo de los Ocho- que su paciencia tiene límites frente al incumplimiento del acuerdo de desarme nuclear firmado por Corea del Norte, el 13 de febrero pasado.

Stephen Hadley, consejero de Seguridad Nacional de la presidencia estadunidense, confirmó que al menos un "misil crucero" salió de territorio norcoreano.

Corea del Norte disparó un misil de corto alcance a finales de mayo, pero funcionarios surcoreanos y estadunidenses le restaron valor adjudicándolo a ejercicios militares regulares.

Los misiles de Corea del Norte lanzados previamente han hecho blanco en el mar Amarillo, entre China y la península coreana.

Pyongyang se ha negado a implementar el acuerdo alcanzado en febrero con Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, por el cual comenzaría a desactivar sus programas nucleares a cambio de ayuda energética.

El gobierno norcoreano negoció también en febrero la liberación de 25 millones de dólares congelados en un banco de Macao, pero no ha confirmado la entrega del dinero, a pesar de que Estados Unidos dijo que Pyongyang ya podía disponer de la cuenta.

En un comunicado difundido en la cumbre de los siete países más industrializados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Italia, Canadá y Francia), más Rusia, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que la prueba de misiles no es "constructiva".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.