Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Mundo Empresa canadiense invertirá en Cuba mil 250 mdd

Empresa canadiense invertirá en Cuba mil 250 mdd

GERARDO ARREOLA

La Habana, 7 de junio. La compañía canadiense Sherritt Internacional, uno de los socios privados extranjeros más importantes de Cuba, anunció inversiones por mil 250 millones de dólares en sus negocios de níquel, electricidad, petróleo y gas en la isla.

"Cuba es el lugar que nos resulta favorito para trabajar", dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la firma, Ian Delaney.

El empresario asistió al inicio de operaciones de dos unidades generadoras de electricidad a base de gas, en una planta que Sherritt opera junto con dos corporaciones cubanas estatales. El acto fue encabezado por el presidente en funciones, Raúl Castro.

"El país tiene claramente definida la prioridad de invertir en la generación de electricidad y en el petróleo, por nosotros mismos y en asociación con compañías extranjeras", dijo el vicepresidente Carlos Lage.

La asociación de la compañía canadiense con Cuba tiene 16 años. Delaney no precisó los destinos y los plazos de la nueva inversión, pero una parte servirá para la instalación de una turbina de vapor que facilitará la generación de 125 megawatts, a partir del gas asociado al petróleo.

Con las unidades que arrancaron en la víspera, la empresa mixta Energás produce ahora 395 megawats a base de gas.

Al sumar esa fuente a las viejas termoeléctricas y a una batería de pequeños generadores a base de diesel, Cuba alcanzó una capacidad instalada de producción de electricidad de 3 mil 400 megawatts, superior a la demanda máxima, de 2 mil 500 megawatts, informó Lage.

Aunque los apagones por falta de generación se han eliminado, las interrupciones del servicio que aún se registran se deben al mal estado de las redes o a la suspensión de la energía para facilitar las reparaciones en las líneas de distribución, añadió el vicepresidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.