Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Política

Política
Política

Arturo Sarukhán, Ricardo García Cervantes, Jerry Weller y Manlio Fabio Beltrones durante la inauguración de la 46 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos

El Congreso llamará "a cuentas" a Calderón por pedir injerencia de EU

ANDREA BECERRIL

Austin, Texas, 9 de junio. El embajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán, confirmó que el gobierno de Felipe Calderón negocia con la administración de Geroge W. Bush el incremento de la asistencia y apoyo de Washington para el combate al narcotráfico, pero rechazó que se trate de un plan similar al que se aplicó en Colombia.

 

Error, solicitar a EU un plan México, opinan legisladores

ROBERTO GARDUÑO

La solicitud de Felipe Calderón al Congreso de Estados Unidos para establecer una estrategia conjunta de combate al narcotráfico similar al plan Colombia constituye una muestra innegable de que su gobierno se encuentra en vilo frente al narcotráfico, con el que está perdiendo la batalla; por tal razón, ante el descrédito interno por el uso del Ejército en actividades policiacas, ahora recurre al exterior, sin percatarse de que se encuentra en riesgo la soberanía nacional, coincidieron diputados de PRI, PRD y Convergencia.

 
En este sexenio ha aumentado el número de miembros de las fuerzas armadas que realizan labores de combate a la delincuencia organizada. En imagen de archivo, navíos de la Secretaría de Marina, en Lázaro Cárdenas, Michoacán

El establecimiento en México del plan Colombia se negocia desde hace meses

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En los próximos seis meses Colombia, los países centroamericanos y México deberán contar con diagnósticos "reales" de sus problemas de delincuencia organizada -como tráfico de drogas y de armas, trata de personas, lavado de dinero y pandillas- con el fin de que junto con Estados Unidos establezcan una estrategia regional contra los grupos criminales, revelaron altos funcionarios nacionales.

 

Sin acuerdos en materia migratoria finaliza Reunión Interparlamentaria

ANDREA BECERRIL

 

SRE: cooperación, necesaria contra el crimen organizado

 

Cambio-Sonora reaparecerá mañana como semanario; operará en otra sede

ULISES GUTIERREZ

Hermosillo, Son., 9 de junio. El periódico Cambio-Sonora volverá a aparecer este lunes como semanario, informó el director editorial Roberto Gutiérrez Torres, quien señaló que las instalaciones del rotativo donde ocurrieron los dos ataques con granadas de fragmentación, que motivaron su cierre temporal, seguirán cerradas hasta que se garantice la vigilancia policiaca.

 

Sicosis en Monterrey por rumores de narcoataque

DAVID CARRIZALES, ERNESTO MARTINEZ, JAVIER VALDEZ

 
El presidente Felipe Calderón saluda a la reina Margarita II de Dinamarca, a su llegada al castillo de Fredensborg

Empresarios de Dinamarca prometen a Calderón invertir 215 mdd en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Copenhague, 9 de junio. El presidente Felipe Calderón remató su segunda gira por Europa en una reunión privada con directivos de cinco empresas danesas, quienes prometieron invertir en conjunto 215 millones de dólares en México, y con otra más que construye parques eólicos.

 

Con respaldo de Aznar, AN abre oficina en España

ARMANDO G. TEJEDA

 
Andrés Manuel López Obrador durante su mitin de ayer en Huixtán

Busca AMLO la cuarta transformación de México

ELIO HENRIQUEZ

Huixtan, Chis., 9 de junio. El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió aquí a pedir a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que busquen la forma de que bajen las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad por el consumo de energía. "No es posible que si en Chiapas se genera la energía el pueblo deba pagarla tan cara. No puede ser Chiapas un estado rico con pueblo tan pobre, dijo.

 
José Sotelo Ramírez y el general Francisco Gallardo durante el foro en el que se presentó el veredicto del jurado popular sobre Oaxaca

Ulises Ruiz, culpable de delitos de lesa humanidad

ROBERTO GARDUÑO

El jurado popular que analizó las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca sentenció que Ulises Ruiz Ortiz "es culpable de delitos de lesa humanidad".

 

Quedó libre Erick Sosa por desvanecimiento de pruebas

JULIA ANTONIETA LE DUC, OCTAVIO VELEZ

 
Evidencias: Los halcones atacan a los contingentes estudiantiles en San Cosme

Ni un solo culpable por el halconazo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Este domingo se cumplen 36 años de la matanza del jueves de Corpus sin que se haya castigado a uno solo de los responsables y poco más de un año de que el gobierno mexicano cerró el asunto.

 

Nuevas demandas incorporará la marcha del jueves de Corpus

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Preocupa a ONG "crisis de credibilidad en que ha caído" el titular de la CNDH

EMIR OLIVARES ALONSO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, "ha caído e insiste en permanecer" en una crisis de credibilidad luego de su resolución sobre el caso Zongolica y tras la controversia de inconstitucionalidad contra la ley del aborto que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, razón por la que se ha "desatado" la alarma entre diversas organizaciones civiles, aseguró la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

 

Recuerdan a Rafael Ramírez, otra víctima de la guerra sucia

EMIR OLIVARES ALONSO

Rafael Ramírez Duarte, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, volvió a ser recordado, luego de 30 años de desaparición forzada, mediante pintas y carteles con su imagen que fueron colocados en diversos puntos de la capital del país.

 

Considera sección 22 del SNTE poco claras respuestas de SG a sus demandas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 9 de junio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuaba analizando, al cierre de esta edición, el documento entregado por la Secretaría de Gobernación (SG) que da respuesta a sus múltiples demandas.

 

Se solidariza Jaguares con la lucha de APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Acuerdan SG y CNTE elaborar ruta crítica en la búsqueda de soluciones

LAURA POY SOLANO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que tras el primer encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), la noche del pasado viernes, se acordó fijar un calendario de reuniones, que empezarán este martes, para definir "qué mecanismos de solución podría incluir la ruta crítica, porque reiteramos que nuestra única demanda y punto a discusión es la abrogación de la Ley del ISSSTE".

 

Refrenda apoyo Aquí Estamos a la exigencia magisterial

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Crecen los casos de "ceros" en el SAR para burócratas

SUSANA GONZALEZ

Desde hace dos meses, y coincidentemente con la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE, se han multiplicado los casos de trabajadores públicos, principalmente de los sectores de la salud, educación y universitario, que han recibido "en ceros" los estados de cuenta de sus ahorros para el retiro, sin que las instituciones donde trabajan o los bancos a cargo de sus fondos les hayan explicado a qué se debe.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Distrito Federal: bioseguridad y protección del maíz nativo
Antonio Serratos Hernández

Supercherías y sinrazones
Rolando Cordera Campos

Un Berlusconi del Plata
Guillermo Almeyra

El Estado en la economía
Arnaldo Córdova

La salud y la "comida chatarra"
Antonio Gershenson