Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Política Cambio-Sonora reaparecerá mañana como semanario; operará en otra sede

"Necesitamos vigilancia policiaca; tal vez hasta del Ejército", dice el director editorial

Cambio-Sonora reaparecerá mañana como semanario; operará en otra sede

Arraigan en Hermosillo a un cabo del Ejército, sospechoso por el ataque al diario sonorense

ULISES GUTIERREZ

Hermosillo, Son., 9 de junio. El periódico Cambio-Sonora volverá a aparecer este lunes como semanario, informó el director editorial Roberto Gutiérrez Torres, quien señaló que las instalaciones del rotativo donde ocurrieron los dos ataques con granadas de fragmentación, que motivaron su cierre temporal, seguirán cerradas hasta que se garantice la vigilancia policiaca.

"Los ataques fueron efectuados con armas que por ley son de uso exclusivo del Ejército, y ante ello no podemos tener a guardias privados haciendo frente a este tipo de ataques, necesitamos de vigilancia policial y tal vez hasta del Ejército", dijo. Por ello, Cambio-Sonora aparecerá por lo pronto como semanario, agregó.

Dijo que ante una extraña ola de rumores de que los dueños del diario querían cerrar, "como si fuera una maquiladora huyendo de sus compromisos", se optó por dar una liquidación a los trabajadores, por encima de lo que marca la ley, para que tuvieran la tranquilidad de que sus derechos son respetados, hasta que las condiciones de seguridad permitan el regreso al edificio.

Consideró positivo que el tema se esté analizando en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Diputados local, "lo que ayudará a generar las condiciones de seguridad para volver a operar de forma normal".

El funcionario informó que la impresión del semanario que aparecerá este lunes se efectuará en la capital del país para evitar poner en riesgo la vida de alguna persona. El diario seguirá teniendo información imparcial y la misma línea editorial, en la cual se privilegia la crítica, además de que los reporteros seguirán sin firmar las informaciones relacionadas con el narcotráfico y sobre temas "altamente peligrosos".

En tanto, fuentes de la procuraduría de justicia del estado informaron que un cabo del 24 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, con sede en esta ciudad, y tres aspirantes a entrar a la milicia, originarios de Michoacán, están arraigados en un hotel de Hermosillo desde el 2 de junio bajo sospecha de haber participado en los ataques con granadas ocurridos en las semanas recientes, incluidas los lanzados contra Cambio-Sonora, el 17 de abril y el 16 de mayo pasados.

Los tres habrían sido detenidos tras haber colocado en el estacionamiento de un centro comercial un automóvil con ametralladoras como señuelo para que explotara una granada cuando la policía acudiera y abriera la puerta del vehículo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.