Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Evalúa BCS regresar sistema educativo a la Federación

No hay respuesta a planteamientos: Narciso Agúndez

Evalúa BCS regresar sistema educativo a la Federación

Ampliar la imagen El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño

La Paz, BCS, 12 de junio. El gobierno del estado evalúa regresar a la Federación el sistema educativo estatal, ante la falta de respuesta a planteamientos puntuales relacionados con la urgencia de atender el rezago que en materia de enseñanza registra la entidad.

Baja California Sur, como el resto de las entidades del país, suscribió el 18 de mayo de 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, mediante el cual la Federación dejaba en manos de los gobiernos estatales la operación y administración de los servicios de educación prescolar, primaria y secundaria, a excepción del Distrito Federal.

En una carta dirigida el pasado viernes a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el gobernador Narciso Agúndez insiste en la necesidad de que se cumpla el compromiso institucional, establecido por el anterior secretario del ramo, de otorgar 89 plazas docentes a la Secretaría de Educación Pública Estatal, mil 600 horas frente al grupo en nivel secundaria y la aportación adicional de 13.1 millones de pesos para el programa Escuelas de Calidad.

No obstante, reitera que el rezago en el rubro de plazas para personal docente o de apoyo se iba a resolver con la autorización de 376 bases para asistentes de servicio, 390 auxiliares administrativos, 71 docentes de apoyo a la educación básica, 2 mil 419 horas frente al grupo en secundaria, 332 plazas docentes y 107 plazas directivas.

El gobernador Agúndez cita como otro ejemplo del rezago que experimenta el sector educativo la falta de inversión en enseñanza media y superior, sistema que demanda 491 millones de pesos para cubrir las necesidades en infraestructura y equipamiento.

Asimismo, refiere que la administración estatal ha hecho frente a los compromisos derivados de la firma del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que representa un gasto acumulado en los últimos años de 274 millones de pesos.

En una parte del documento dirigido a la secretaria Vázquez Mota, el gobernador Agúndez puntualiza que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la población ocupada en Baja California Sur crece a un ritmo de 16 por ciento anual, lo cual es mayor a la media nacional.

"Eso genera mayor demanda de espacios y servicios educativos. El crecimiento demográfico en el municipio de Los Cabos, donde se localiza fundamentalmente la demanda y el déficit educativo, alcanza niveles de 13 y 17 por ciento anual", explica, y menciona que los recursos que recibe el estado para atender problemas de enseñanza no corresponden con dichos indicadores.

Y agrega: "la falta de respuesta del gobierno federal a los planteamientos puntuales que en su momento hacemos los gobiernos de los estados, como en nuestro caso, condena a esas regiones a reproducir el viejo y conocido esquema donde el desarrollo social se estanca o se rezaga en relación con el desarrollo económico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.