Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Planea el gobierno quintuplicar el número de presos en Islas Marías

Debido a la sobrepoblación en otros penales, la SSP federal trasladará a 4 mil reos

Planea el gobierno quintuplicar el número de presos en Islas Marías

La autoridad plantea poner en marcha proyectos acuícolas, agricolas y de investigación

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Aunque no se descarta la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la construcción de prisiones, el gobierno federal planea quintuplicar la población penitenciaria de las Islas Marías en los próximos meses y, al mismo tiempo, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, poner en marcha proyectos acuícolas, de agricultura e investigación, revelaron fuentes gubernamentales.

Debido a la sobrepoblación carcelaria que se presenta en distintas entidades del país, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal trasladará a las Islas Marías a 4 mil internos de distintas prisiones, y con esa medida la población penitenciaria en ese penal llegará hasta 5 mil reos, a los cuales se considera de baja peligrosidad y por ello se les permitirá cumplir su condena en compañía de su familia y realizando labores productivas.

Acerca de las posibilidades de que la iniciativa privada participe en la construcción de prisiones, el subsecretario de Seguridad Pública, José Luis Lagunes López, afirmó que "en lo que se refiere a centros de internación con recursos de la iniciativa privada, en efecto, se ha estado explorando, pero los costos son muy altos y hemos estado viendo alternativas diferentes".

Monitoreo electrónico, alternativa

En ese contexto, mencionó que una de las posibilidades para disminuir la sobrepoblación penitenciaria es que los internos sujetos a proceso pudieran estar bajo un monitoreo electrónico.

"Alrededor de 60 por ciento o un poco más de los internos, 215 mil en todo el país, tienen la calidad de procesados, y si éstos estuvieran sujetos a monitoreo electrónico mediante brazaletes o a fianzas altas, como se acostumbra en otros países, con toda seguridad podríamos bajar de manera sensible" la sobrepoblación.

Según el funcionario, "la mayoría de los gobernadores, por no decir la totalidad, se resisten a construir más centros".

Al respecto, el titular de la SSP, Genaro García Luna, dijo que parte de la estrategia de la dependencia a su cargo es "tener capacidad para poder coadyuvar con los estados en el control de internos, y ahí está un proyecto que tiene como finalidad potenciar la capacidad que hoy se tiene en las Islas Marías.

"Estamos ya a punto de hacer un traslado importante de internos. Queremos una nueva perspectiva en Islas Marías y que sirva como oportunidad de la reinserción social de internos", dijo García Luna.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el número total de internos que se considera tener en las Islas Marías para mediados del próximo año será de 5 mil sentenciados, y entre otras actividades productivas estará la cría de camarón y otras especies marinas, con el propósito de que se puedan comercializar y que los internos obtengan recursos.

Finalmente, la dependencia que dirige Genaro García Luna afirmó que las prisiones de máxima seguridad no están saturadas sino que, por el contrario, todavía hay capacidad para recibir a otros 500 reclusos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.