Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Ayer, cinco ejecuciones en tres estados del país

Tiroteo entre militares y sicarios en Chihuahua

Ayer, cinco ejecuciones en tres estados del país

En Durango, un hombre fue levantado por desconocidos

(Con información de Javier Valdez, Sergio Ocampo, Andrés Morales, Rubén Villalpando, Andrés Serrano, David Carrizales, La Jornada Morelos, la corresponsalía en Durango, y Notimex)

Ampliar la imagen Ayer, legisladores del Congreso de Nuevo León y políticos locales, junto con familiares de Mario César Ríos Gutiérrez, rindieron homenaje póstumo al diputado priísta abatido a tiros en Monterrey por un grupo de sicarios el 12 de junio Ayer, legisladores del Congreso de Nuevo León y políticos locales, junto con familiares de Mario César Ríos Gutiérrez, rindieron homenaje póstumo al diputado priísta abatido a tiros en Monterrey por un grupo de sicarios el 12 de junio Foto: Ap

Cinco personas fueron ejecutadas ayer en los estados de Sinaloa, Guerrero y Veracruz, y una más levantada (secuestrada sin intención de pedir rescate) en Durango. En tanto, en Chihuahua ocurrió un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios, con resultado de un pistolero detenido y la incautación de dos casas de seguridad.

En Sinaloa, policías ministeriales localizaron los cuerpos de tres personas ejecutadas, en un hecho que aparentemente se trató de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes; y en Culiacán se halló el cadáver degollado Héctor Sánchez Zavala.

En la carretera Culiacán-Navolato, desconocidos ultimaron de cuatro balazos a Felipe Rodríguez Peraza, trabajador de un centro nocturno; y en Navolato fue hallado el cuerpo de Juan de Dios Ibarra Valdez con un tiro en la cabeza.

A su vez, en Acapulco, Guerrero, fue encontrado el cadáver de un hombre no identificado envuelto en una sábana, atado de pies y manos, y con una bolsa de plástico en la cabeza.

En el estado de Veracruz, el agricultor Arsenio García López fue asesinado en el municipio de Atzalan por un comando que lo interceptó cuando viajaba en su camioneta; lo obligó a bajar del vehículo y le disparó seis veces, incluido el tiro de gracia.

En el municipio de Santa María El Oro, Durango, Gerardo Pérez fue levantado. El procurador estatal, Jesús Gutiérrez, manifestó que la dependencia a su cargo tiene conocimiento del hecho, pero que los familiares de la víctima no han interpuesto denuncia alguna.

En tanto, se han presentado cuatro quejas contra el Ejército ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, tres por abuso de autoridad y una por asesinato, las cuales fueron canalizadas a la instancia nacional, señaló el titular del organismo local, Carlos García.

Por otra parte, Raúl Cuevas, comandante de la décima Zona Militar, con sede en Durango, sostuvo que si los militares han sido acusados, que los investiguen, porque no hay nada que ocultar.

Enfrentamiento en Chihuahua

Militares y presuntos sicarios se enfrentaron a balazos en el poblado fronterizo de Palomas de Villa, a 150 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, y un pistolero fue detenido y se incautaron dos casas de seguridad, armas, cuatro vehículos y varias motocicletas.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 19 horas del martes, después de que personal de la Agencia Federal de Investigación decomisó un camión cargado de nopales que llevaba oculta una tonelada de mariguana, cuyo destino era Tijuana, Baja California. El hombre arrestado responde al nombre de Juan de Dios Hernández.

En el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco, policías federales incautaron una finca donde presuntamente se prensaba mariguana, y decomisaron más de una tonelada del estupefaciente y cartuchos útiles, informó la delegación de la Procuraduría General de la República.

Mientras, la Policía Federal Preventiva (PFP) envió 600 agentes a Torreón, Coahuila, como parte del reforzamiento de la vigilancia en la entidad, informó el director de la policía ministerial del estado, Aurelio Macías.

Sin detallar cuántos elementos fueron enviados, el secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Jorge Martínez, anunció que elementos de la PFP arribaron al estado para reforzar la vigilancia.

En Nuevo León, el procurador estatal, Luis Carlos Treviño, manifestó que no se descarta que el ataque en el que perdió la vida el diputado local priísta Mario César Ríos Gutiérrez haya sido obra del crimen organizado, por las armas que utilizaron los agresores (fusiles AR-15).

No obstante, agregó que una de las principales líneas de investigación es una disputa judicial que desde hace varios años mantenía el legislador por la posesión y usufructo de unos terrenos para la explotación minera. Ayer el Congreso local rindió homenaje póstumo al legislador nuevoleonés.

No hay avances, afirma Ramírez Acuña

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, admitió ayer que es "grave" el panorama de la inseguridad en todo el país, pues a seis meses de iniciada la lucha contra el crimen organizado hasta ahora no se han registrado avances en la materia.

No obstante, corrigió y justificó los operativos emprendidos por la Federación, con "acciones muy favorables para la ciudadanía" obtenidas en Michoacán y Guerrero.

El funcionario, quien se reunió en Cuernavaca, Morelos, con el gobernador Marco Adame, y delegados federales, aclaró que "no se requiere de las fuerzas policiacas externas" para atacar al crimen y llevar seguridad a los mexicanos. El gobierno federal nunca ha pedido ni pedirá efectivos extranjeros, porque México sabe defender su territorio, sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.