Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Ya no hay condiciones que justifiquen violencia en Oaxaca, según legisladores

Hay "puentes" para atender a los inconformes, aseguran congresistas estatales

Ya no hay condiciones que justifiquen violencia en Oaxaca, según legisladores

Externan su rechazo a que disidentes del magisterio y la APPO impidan la Guelaguetza

CIRO PEREZ SILVA

Aunque no se descarta la redición de manifestaciones como las que encabezó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el año pasado, hoy existen en aquella entidad condiciones de políticas, sociales y legislativas que las harían injustificables, sostuvieron legisladores de todos los partidos representados en el Congreso del estado, quienes afirmaron que se han cumplido acuerdos con el magisterio, se tendieron puentes con todas las corrientes de los grupos inconformes y está en marcha una reforma del Estado que incorpora las demandas de dichas agrupaciones.

En conferencia de prensa, el presidente de la Gran Comisión del Congreso oaxaqueño, Bulmaro Rito Salinas, acompañado de los coordinadores de las bancadas del PAN, Carlos Moreno, y del PVEM, Ana Luisa Zorrilla, sostuvieron que los grupos que amenazan con bloquear actividades como la Guelaguetza deben saber que existe un explícito rechazo social a cualquier expresión de violencia.

Los trabajos legislativos para la reforma del Estado incorporan demandas como la autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; ampliar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; promover la fiscalización de los recursos públicos y la creación de la auditoría superior del estado, además de crear la ley de participación ciudadana, que recupere las figuras del referéndum y el plebiscito, entre otras, explicaron los legisladores.

"Creo que ningún oaxaqueño está dispuesto a vivir conflictos como el que vivimos el año pasado. Por eso en el Congreso hemos tomado esta definición, para ir juntos todos los partidos, sin excepción alguna, para concretar estas transformaciones y estas reformas, de manera que la gente se pueda expresar a través de canales institucionales y no por medio de la anarquía ni de la violencia", sostuvo el priísta Bulmaro Rito Salinas.

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos Moreno, enfatizó que esta reforma del Estado "de ninguna manera significa una simulación. Queremos ir a fondo. La posición de Acción Nacional es ser exigentes en los temas de fondo".

Dijo que no se busca mantener un régimen, sino transformarlo por la vía de las instituciones para lograr un cambio en Oaxaca, "pero sin odio ni violencia, sino por medio del acuerdo, de la política, del consenso".

A su vez, la legisladora verde Ana Luisa Zorrilla insistió en que luego de los hechos violentos del año pasado, "nadie quiere a Oaxaca dividida ni confrontada. Este acuerdo en el Congreso es para no volver a vivir estas experiencias que todos padecimos, de encono, de confrontación, de violencia".

El presidente de la Gran Comisión destacó que el compromiso de todos los partidos es concluir con las reformas constitucionales en noviembre, con el respaldo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Interrogados sobre la conclusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que hubo violación de derechos humanos durante el conflicto en Oaxaca, los legisladores coincidieron en señalar que la decisión de investigar estos sucesos es acertada.

En cuanto a la amenaza de impedir la realización de la Guelaguetza, Bulmaro Rito destacó que el anuncio de los grupos inconformes es el de llevar a cabo una fiesta alternativa el 16 de julio.

"Es una fecha distinta a la que tradicionalmente se usa para el Lunes del Cerro. Creo que no impedirá que se realicen las fiestas en Oaxaca, porque tratar de impedirlas es absurdo, ya que dañarían la economía de toda la sociedad, particularmente de los artesanos, de la gente más necesitada de Oaxaca, que en estas festividades es cuando tiene oportunidad de mayores ingresos", apuntó el priísta.

Ana Luisa Zorrilla destacó que esta festividad no tiene colores partidistas, sino que se trata de una manifestación popular, misma que no debe estar sujeta al boicot de ningún grupo.

En tanto, el panista Carlos Moreno aseguró que las nuevas convocatorias a bloquear, boicotear o violentar el orden no tienen ya la misma respuesta social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.