Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Política Un solo viaje del titular de Sedena costó al erario casi un millón de pesos

Acudió a Brasil a una feria en un avión oficial que consumió combustible por $832 mil

Un solo viaje del titular de Sedena costó al erario casi un millón de pesos

El alojamiento y la alimentación del funcionario y tres acompañantes corrieron a cargo del país anfitrión

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional Foto: Cristina Rodríguez

Un solo viaje al extranjero del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y tres acompañantes costó al erario 88 mil 373.24 dólares (alrededor de 962 mil 384 pesos), mientras que tres giras internacionales del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, representaron una erogación de 69 mil 425 pesos, de acuerdo con datos obtenidos mediante solicitudes presentadas a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El pasado 2 de mayo un ciudadano pidió a la Sedena que informara cuántos viajes al extranjero había realizado su titular desde su toma de posesión hasta la fecha mencionada, los propósitos de cada salida, el costo de su traslado, alimentos, transporte, bebidas y alojamiento.

En respuesta a la solicitud 000700070307, la Sedena respondió que "del 15 al 21 de abril, el general Guillermo Galván Galván, acompañado de los generales Manuel Víctor Estrada Ricárdez, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, y el general Humberto Alonso Guillermo Aguilar, director general de Industria Militar, habían realizado un viaje a Brasil".

El traslado se realizó a invitación de Waldir Pires, ministro de Defensa brasileño, para asistir a la sexta feria internacional de tecnología, equipos y servicios relacionados con el sector de la defensa, que se llevó a cabo en dicho país.

La dependencia federal agregó en su respuesta, el pasado 25 de mayo, que "el concepto de alojamiento y alimentación fueron ofrecidos por el país anfitrión, y para su traslado se empleó un avión de cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, erogando" un total de 88 mil 373.24 dólares en ese viaje.

Con la conversión a moneda nacional, de acuerdo con el precio promedio en que cerró la compra y venta de dólares el pasado 15 de junio, que fue de 10.89, el viaje a precios actuales costó un total de 962 mil 384.58 pesos.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Sedena, en combustibles el gobierno mexicano gastó 76 mil 486.21 dólares, cifra que convertida a pesos, según la cotización promedio entre la venta y la compra del dólar al cierre del pasado 15 de junio, significa una erogación de 832 mil 934.82 pesos.

Según el precio promedio del litro de turbosina en abril pasado, que fue de 6.80, el avión mexicano consumió 122 mil 490.41 litros.

En tanto, en servicios aeroportuarios, la Sedena pagó en Brasil 11 mil 887.03 dólares, que convertidos a pesos al cierre del pasado 15 de junio se traducen en un costo de 129 mil 449.75 pesos.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Repúbñica dio a conocer, en respuesta a la solicitud de información 0001700077807 tramitada ante el IFAI, que Eduardo Medina Mora realizó tres viajes al extranjero: Madrid, Colombia y Washington, y éstos tuvieron un costo total de 69 mil 425.18 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.