Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Estados Descubren cinco tumbas prehispánicas en Texcoco

Se pretende construir centro comercial en el terreno

Descubren cinco tumbas prehispánicas en Texcoco

JAVIER SALINAS CESAREO

Ampliar la imagen Una de las tumbas encontradas en terrenos de lo que antes era la Feria del Caballo, donde ahora se pretende construir un centro comercial Una de las tumbas encontradas en terrenos de lo que antes era la Feria del Caballo, donde ahora se pretende construir un centro comercial Foto: Javier Salinas

Texcoco, Mex., 17 de junio. Cinco tumbas prehispánicas del periodo Azteca III (1350-1521), dos de ellas intactas, fueron halladas en un predio de la Feria del Caballo, donde se pretende construir un centro comercial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los vestigios forman parte de la plataforma de un palacio acolhua y que es el descubrimiento más importante de su tipo en este municipio.

Tres de las tumbas fueron saqueadas, al parecer hace mucho tiempo, pero hay dos en perfecto estado que contienen osamentas y una ofrenda.

Los arqueólogos Alma Vega Barbosa, Laura Elena Chávez García y Antonio Zamora Venegas realizaron el hallazgo.

Vega Barbosa explicó que el 17 de abril se inspeccionó un predio de 30 mil 525 metros cuadrados en la calle Jorge Jiménez Cantú, colonia San Lorenzo.

En las primeras excavaciones no se encontraron vestigios, por lo cual se permitió la construcción de locales, a petición de Héctor Jaspeado Martínez, representante de la empresa Land Lord Inmobiliaria, que administra el predio.

Días después los investigadores hallaron residuos de piso de argamasa, tipo de mortero que se utilizaba como material de construcción.

''Ese piso unía dos habitaciones que estaban cubiertas con una capa de tierra y en cuyo interior se encontraron cinco entierros de nobles del imperio acolhua'', señaló Alma Vega.

El investigador Antonio Zamora explicó que en las dos tumbas no saqueadas se hallaron restos de dos niñas, los cuales datan de entre 1350 y 1521. ''Nunca se había encontrado algo similar en Texcoco. Hay collares, puntas y piedras de obsidiana, una maqueta de un palacio acolhua, ocarinas, sonajas, un cráneo de un felino que puede ser un jaguar o un gato montés, y figuras de deidades; una tiene abrazado un tlacuache'', agregó.

De los 30 mil 525 metros cuadrados del predio, el INAH restringió 2 mil 500, lo que molesta a los empresarios que construyen el complejo comercial.

La tarde del sábado, trabajadores de la obra protestaron frente al palacio municipal de Texcoco por la suspensión dictada por el INAH y lanzaron jitomates y huevos a la fachada de la zona arqueológica Los Melones, localizada en Texcoco, adonde fueron trasladados los restos prehispánicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.