Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Mundo Ali el Químico y otros dos colaboradores de Hussein, condenados morir en la horca

Suman 71 los muertos de EU en territorio iraquí este mes

Ali el Químico y otros dos colaboradores de Hussein, condenados morir en la horca

AFP, REUTERS

Bagdad, 24 de junio. Ali Hassan Majid, Ali el Químico, primo y colaborador del ejecutado Saddam Hussein, y otros dos ex funcionarios del antiguo régimen fueron condenados hoy en Bagdad a morir en la horca por la matanza de 182 mil kurdos en Irak en 1988.

Los tres hombres fueron juzgados junto a otros tres funcionarios menores del régimen de Hussein por la campaña de ejecuciones masivas y los bombardeos con armas químicas en el Kurdistán, al norte de Irak, más conocida como operación Anfal.

El Alto Tribunal Penal iraquí sentenció a los tres primeros a la pena de muerte por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Otros dos fueron condenados a cadena perpetua y el último fue absuelto por falta de pruebas.

Majid, de 66 años, fue el imputado con más cargos de este juicio; parecía agotado y escuchó en silencio el veredicto.

El tribunal lo encontró culpable de haber ordenado a las fuerzas de seguridad la utilización de armas químicas contra los kurdos. "Gracias a Dios", se limitó a decir cuando salía del tribunal tras haber escuchado la sentencia.

El ex subdirector de las operaciones militares, Hussein Rachid Tikriti, también condenado a muerte, no expresó remordimiento alguno.

El ex ministro de Defensa Hachim Tai clamó de nuevo su inocencia. "No diré nada nuevo y les dejo ante Dios. Soy inocente", afirmó.

Otros dos acusados, Farhan Juburi y Sabir Duri, ex dirigentes de los poderosos servicios de inteligencia militar, fueron condenados a cadena perpetua.

Por último, el sexto acusado, Taher Ani, ex gobernador de Mosul, fue absuelto por "falta de pruebas", como había pedido la fiscalía, que en cambio solicitó la pena de muerte para los otros cinco.

Los abogados de los ex funcionarios tienen previsto recurrir las sentencias, declaró visiblemente resignado, Jalil Dulaimi, jefe del equipo defensor.

"Es inútil intentar iniciativas legales del tipo que sea contra los veredictos, pero de todas maneras tenemos la intención de recurrir", explicó.

Según la legislación iraquí, la Sala de Apelaciones dispone de un plazo de 10 días para recibir los recursos y normalmente suele responder rápido. Si tienen fundamento tendrá que celebrarse un nuevo juicio. En el caso contrario se aplicarán las sentencias en un plazo de 30 días.

El gobierno regional del Kurdistán iraquí estimó que el desenlace del juicio fue "un triunfo para el Estado de derecho y frente a la ausencia bajo el antiguo régimen de las prácticas democráticas que las autoridades judiciales se esfuerzan por instaurar en el Irak de hoy".

El Centro Internacional para la Justicia de Transición, un grupo de derechos con oficina en Nueva York, dijo que mientras la conclusión del juicio era un día histórico para los kurdos, el proceso judicial fue estropeado por la interferencia política y no cumplió con los estándares internacionales de justicia.

Por otro lado, el mando militar de Estados Unidos informó este domingo que tres de sus efectivos perdieron la vida el sábado, con lo que el número de bajas durante junio se elevó a 71.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.