Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política Ultimátum a Gobernación para que instale mesa de negociación sobre el caso Oaxaca

Si no hay respuesta antes del 16 de julio habrá movilizaciones, advierte la CNTE

Ultimátum a Gobernación para que instale mesa de negociación sobre el caso Oaxaca

La coordinadora señala que continuará la lucha para que se abrogue la Ley del ISSSTE

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Maestros inconformes reacomodan el plantón ubicado frente a la sede nacional del ISSSTE, donde habrá actos culturales y artísticos Maestros inconformes reacomodan el plantón ubicado frente a la sede nacional del ISSSTE, donde habrá actos culturales y artísticos Foto: Cristina Rodríguez

La asamblea nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó a la Secretaría de Gobernación a dar respuesta puntual a su demanda de reinstalar la mesa de negociación para dar solución al conflicto de más de un año en Oaxaca y liberar a los presos políticos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otros puntos.

Saúl Girón, de la dirección política nacional de la CNTE, advirtió en rueda de prensa que de no haber respuesta de las autoridades antes del 16 de julio, los 70 mil maestros de la sección 22 se movilizarán en esa entidad, y otro contingente hará lo propio en el Zócalo del Distrito Federal. "No es negociable la salida del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz", insistió.

Además, Artemio Cruz, también de la dirección política de la CNTE, confirmó la participación del magisterio disidente en el paro cívico general, programado para este 31 de agosto, y en la huelga nacional que con otros contingentes sindicales y sociales del país se prepara para el 1º y 2 de septiembre próximo.

Previamente efectuarán una movilización el 2 de julio en contra del gobierno "espurio" de Felipe Calderón, y desarrollarán tareas que incluyen movilizaciones a la Secretaría del Trabajo y acercamientos con legisladores para evitar una reforma fiscal regresiva y la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al respecto, Girón destacó que darán seguimiento al proceso jurídico de los 72 mil amparos interpuestos contra la nueva Ley del ISSSTE.

En el contexto del primer aniversario del "fraude electoral" del 2 de julio, presentarán a la sociedad los primeros resultados de la consulta cívica nacional. En ésta se pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo con que el gobierno federal aplique nuevos impuestos, se encarezcan los energéticos y se privaticen el ISSSTE y los sectores energético, educativo y de la salud, así como si apoya la concreción de la huelga general, que incluiría suspensión de labores, veto al consumo de ciertos artículos y otras acciones.

Girón informó que la víspera, la asamblea de la CNTE ratificó continuar con el plantón que efectúan frente a las oficinas centrales del ISSSTE, en el Monumento a la Revolución; aumentar las actividades políticas y combinarlas con tareas educativas y culturales dirigidas a la sociedad durante las vacaciones de verano; dar seguimiento a los amparos interpuestos en la Corte contra la Ley del ISSSTE; promover movilizaciones y redoblar la presencia en todas las entidades con actividades diferenciadas del magisterio nacional, así como buscar la solución al conflicto político de Oaxaca.

Sobre este último punto, pidieron a Gobernación que intervenga para que se devuelvan las escuelas tomadas por "los priístas" y se ponga en libertad a los presos políticos de la APPO, entre ellos David Venegas Reyes, César David Mateos Benítez y los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

De las advertencias que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, lanzó a los trabajadores de la CNTE y de agrupaciones que planean la huelga nacional -como la Unión Nacional de Trabajadores (telefonistas, universitarios, trabajadores delSeguro Social y otros) o el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-, Girón indicó que para los maestros ya son hechos consumados, porque han empezado los descuentos al salario de maestros disidentes y las amenazas de rescisión de contratos, pero pese a las "agresiones" continuarán con sus acciones, a las que se suman mentores de San Luis Potosí, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Guerrero y de prácticamente todo el país.

Artemio Cruz también comentó que visitarán la Secretaría de Gobernación para solicitar que se deje libre la circulación en Bucareli, Atenas y General Prim, y se sienten "a dialogar para encontrar métodos que permitan las negociaciones" no sólo con respecto al tema de Oaxaca, sino también para la abrogración de la Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.