Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Economía Tercera caída consecutiva de la BMV; acumula descenso de 2.33 por ciento

Con bajas, 97% de las 114 millones de acciones operadas en el mercado mexicano

Tercera caída consecutiva de la BMV; acumula descenso de 2.33 por ciento

Venta masiva de títulos de seis de los 10 mayores corporativos; cambio de tendencia: Ixe

ANTONIO CASTELLANOS, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En el marco del inicio de los trabajos de análisis de la reforma fiscal, inversionistas nacionales y extranjeros pusieron en venta más de 70 millones de acciones de seis de las 10 más importantes empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante una jornada en la que el mercado bursátil operó por tercer día consecutivo a la baja.

Los títulos ofertados en forma masiva fueron de las empresas América Móvil, WalMart, Grupo México, Televisa y Teléfonos de México (Telmex), los cuales concentraron 62 por ciento del volumen total operado, 56 por ciento del importe de las transacciones y 45 por ciento del número de operaciones de compra-venta realizadas en la sesión.

El principal indicador bursátil retrocedió 551 puntos más, como reflejo de una caída de 1.76 por ciento en el precio promedio de las acciones cotizadas en este mercado, durante una sesión en la que 97 por ciento de los 144.6 millones de títulos negociados bajaron su cotización por la abundante oferta de éstos.

Con esto el Indice de Precios y Cotizaciones bursátil se colocó en 30 mil 744.7 unidades y acumula un descenso de 2.33 por ciento desde que fuera presentado el proyecto de reforma fiscal al Congreso. La caída de ayer se produjo a pesar de que la Secretaría de Hacienda reiteró que el objetivo de su propuesta fiscal no es afectar a los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones tributarias.

Sin embargo, los resultados negativos en el sector inmobiliario residencial de Estados Unidos, caída de 0.3 por ciento, influyeron también en el descenso adicional registrado ayer en la BMV, debido al impacto directo que tienen las cotizaciones de corporativos mexicanos en la bolsa de Wall Street sobre el precio de sus acciones en el mercado local de valores.

Los títulos de la telefónica América Móvil (Amx), que también participan en la bolsa de Nueva York, retrocedieron 2.12 por ciento en su cotización, luego de que salieron a la venta casi 42.2 millones de acciones del corporativo de mayores dimensiones de la BMV, el cual forma parte del conglomerado empresarial de Carlos Slim Helú.

Venta de acciones de Wal-Mart y Telmex

De WalMart, la mayor cadena de tiendas de autoservicio que opera en México, se vendieron 16.2 millones de títulos, a un precio 1.96 por ciento menor al de la víspera. Las acciones de Telmex declinaron 0.59 por ciento, luego de que se ofertaron 12 millones de éstos. Los inversionistas se deshicieron de más de 6.5 millones de acciones de Cementos Mexicanos (Cemex), principal productor de cemento en el mundo, aunque recibieran por ellas 2.49 por ciento menos que su precio anterior.

Por el mismo rumbo transitaron los títulos del Grupo México, del cual salieron 4.4 millones a la venta y por los que se pagó un precio 3.13 por ciento menor al que tenían; mientras que las acciones de Televisa declinaron 1.30 por ciento. Aun cuando sus acciones no forman parte de las 10 empresas más importantes de la BMV, los títulos de Tv Azteca bajaron 3.73 por ciento su cotización para poder venderse.

Mientras en México iniciaban los primeros trabajos de análisis en el Congreso sobre la reforma fiscal propuesta por la Secretaría de Hacienda, en Estados Unidos resurgieron los temores sobre el declive de la construcción residencial en aquel país.

Las acciones de todos estos corporativos mexicanos salieron a la venta en la bolsa de Nueva York por inversionistas que buscan proteger mejor su dinero y esto llevó a que en la bolsa mexicana los inversionistas locales procedieran de una forma similar en un intento de capitalizar ganancias antes de que desciendan más los precios de esos títulos.

Incluso, los especialistas Carlos Ponce B. y Carlos González, del grupo financiero Ixe, advirtieron sobre un posible cambio de tendencia en las cotizaciones de los principales títulos negociados en bolsa, debido al marcada propensión de venta que ha caracterizado las últimas jornadas, tanto en el mercado bursátil estadunidense como en el local.

Por lo pronto, la Bolsa Mexicana de Valores podría haber iniciado la reversión de una tendencia alcista que se ha prolongado por espacio de más de tres años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.