Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Economía News Corp pagará 5 mil mdd por la editora de The Wall Street Journal

Acuerdan bases para proteger la independencia periodística del rotativo

News Corp pagará 5 mil mdd por la editora de The Wall Street Journal

REUTERS

Ampliar la imagen Edificio Dow Jones, cerca de donde se ubicaba el World Trade Center en Nueva York Edificio Dow Jones, cerca de donde se ubicaba el World Trade Center en Nueva York Foto: Ap

Nueva York, 26 de junio. El grupo de medios News Corp y la editorial Dow Jones "acordaron las bases" de una estructura para proteger la independencia editorial del negocio informativo de la firma, que incluyen al diario The Wall Street Journal, dijo el martes una fuente conocedora del tema.

Aunque algunos temas siguen sin resolverse, el acuerdo inicial fija la posición de la editorial del The Wall Street Journal de aceptar la compra por 5 mil millones de dólares por parte de News Corp. La fuente dijo que la familia Bancroft, que controla a Dow Jones, sería consultada sobre el acuerdo que se consiguió el lunes.

Los Bancroft deberán aprobar cualquier acuerdo con Rupert Murdoch.

Otra fuente cercana a la negociación dijo que un acuerdo, que también cubriría a la empresa de información financiera Dow Jones Newswires, estaba próximo, pero que todavía quedaban algunos asuntos abiertos por ser discutidos, aunque no los especificó.

Los detalles del acuerdo revisado no estaban disponibles inmediatamente. Tampoco se conocía si habían comenzado las discusiones sobre elevar la oferta de 60 dólares por acción de Murdoch.

El acuerdo para proteger la integridad periodística es visto como uno de los mayores obstáculos para la oferta por 5 mil millones de dólares de News Corp para comprar a Dow Jones & Co Inc, que también publica el semanario Barron's y es dueño del sitio de noticias de negocios MarketWatch.com.

Murdoch está construyendo su propio canal de cable de noticias financieras, y apunta a usurpar CNBC de General Electric Co, el cual tiene una asociación de noticias con Dow Jones.

Pero organismos de defensa de la prensa y algunos periodistas y editores del Wall Street Journal temen que la marca de Murdoch de periódicos populares sensacionalistas mancille la imagen del diario como uno de las fuentes más confiables del mundo en noticias de negocios.

Las discusiones se aceleraron la semana pasada, cuando Dow Jones dijo que su directorio se haría cargo de las negociaciones con News Corp.

La familia Bancroft se reunió con Murdoch a comienzos de junio para ver una propuesta que proteja la independencia editorial.

Pero el directorio de Dow Jones mostró preocupación ante la posibilidad de que las extensas deliberaciones entre la amplia red de la familia Bancroft lleven a Murdoch a retirar su oferta.

Unos 36 miembros de la familia Bancroft controlan a Dow Jones a través de la suma de participaciones que concentran 64 por ciento de las acciones con derecho a voto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.