Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Economía Investigan en EU a la británica BAE Systems, fabricante de equipo militar

La pesquisa incluye violaciones a leyes anticorrupción y negocios con Arabia Saudita

Investigan en EU a la británica BAE Systems, fabricante de equipo militar

REUTERS

Londres, 26 de junio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra la empresa británica de defensa BAE Systems, mayor contratista militar de Europa, por el incumplimiento de leyes anticorrupción, incluyendo sus transacciones con Arabia Saudita.

La Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña abandonó en diciembre pasado una investigación sobre los negocios de BAE con Arabia Saudita, después de que el primer ministro Tony Blair señaló que iba a perjudicar la seguridad nacional y las relaciones con ese país.

"BAE Systems ha sido notificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de que ha comenzado una investigación formal relativa al cumplimiento de leyes anticorrupción, que incluyen negocios de la compañía referentes al reino de Arabia Saudita", aseveró la firma en un breve comunicado.

BAE negó haber realizado pagos ilícitos en sus negocios con Arabia Saudita, que incluyen el mayor acuerdo de exportación de armas a Gran Bretaña, conocido como Al Yamamah, que se remonta a la década de 1980 y que tuvo un valor estimado de 43 mil millones de libras (86 mil millones de dólares).

La compañía, que fabrica los aviones de combate Typhoon, los de reconocimiento Nimrod y submarinos nucleares, también tiene un nuevo acuerdo para proveer a los sauditas con 72 jets Eurofighter.

"Esto es malo para la confianza y demorará la firma del acuerdo Salam", manifestó el analista Nick Cunningham, de Panmure Gordon.

"Es poco probable que tenga impacto financiero material, y en última instancia podría cicatrizar la herida de las acusaciones vinculadas con Arabia Saudita", agregó.

Un portavoz de la oficina de Blair declaró: "No podemos hacer comentarios sobre procedimientos legales que aún no han comenzado, pero seguiremos los procedimientos con interés".

El Ministerio de Defensa británico también dijo que no haría ningún comentario al respecto.

BAE se ha convertido en una fuerza poderosa en el lucrativo mercado militar estadunidense, concretando dos adquisiciones multimillonarias allí tras vender su participación en el fabricante de aviones Airbus.

Un analista que pidió mantenerse en el anonimato afirmó que la investigación del Departamento de Justicia es fruto de la presión que ejercieron los rivales estadunidenses de BAE, quienes buscan obstaculizar su último acuerdo con Arabia Saudita.

El analista, sin embargo, ve pocas probabilidades de que eso suceda.

Medios británicos han acusado a BAE de pagar mil millones de libras durante una década al príncipe saudita Bandar bin Sultan en relación con el acuerdo Al Yamamah.

Bandar, ex embajador saudita en Estados Unidos y ahora secretario general del Consejo de Seguridad Nacional saudita, ha negado que las sumas representaran comisiones secretas para él, y calificó las acusaciones de "el colmo de la invención".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.