Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Advierte la ONU a México sobre riesgo de pesadilla social por exceso de mano de obra

La migración a EU, válvula de escape; debe generar empleos y oportunidades de desarrollo

Advierte la ONU a México sobre riesgo de pesadilla social por exceso de mano de obra

Prevé el Conapo que en 2030 habrá 90.9 millones de mexicanos viviendo en las ciudades

FABIOLA MARTINEZ

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) advirtió que si bien la migración a Estados Unidos constituye una válvula de escape para México, es necesario generar empleos y oportunidades de desarrollo en el país, porque, de lo contrario, el llamado bono demográfico (excedente de mano de obra) puede pasar "de algo positivo a pesadilla social".

El representante del organismo en México, Arie Hoekman, comentó que aquí, gracias a la tasa de fecundidad, ha aumentado la proporción de jóvenes respecto al resto de la población, lo que es una gran ventana de oportunidad para generar un círculo virtuoso de gente productiva y de potencialidad de inversión.

Sin embargo, ante el avance de dicho sector, es necesario generar más y mejores empleos, como han hecho los países asiáticos, que han alcanzado tasas de crecimiento económico muy altas, advirtió.

"En la medida en que los países aprovechen el bono demográfico, éste se convierte en algo positivo o en una pesadilla social. En algunas naciones, como las africanas, donde también hay exceso de jóvenes -pero sin esperanza de construir una vida digna- se han originado conflictos muy serios".

En México, agregó el representante del organismo internacional, es preocupante que no se generen los empleos a la velocidad necesaria para poder dar espacio a esa población joven. "Hasta el momento, la migración ha sido una válvula de escape hacia Estados Unidos; espero que no se cierre por completo, porque la presión aumentaría sobre los habitantes", dijo.

En tanto, César Garcés, encargado de despacho de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo), comentó que México reforzará su perfil urbano, porque se prevé un incremento demográfico cercano a 16 millones, al pasar de 74.9 a 90.9 millones de habitantes en las ciudades, entre 2007 y 2030.

Las urbes -agregó- generan alrededor de 80 por ciento del PIB, por lo que de las condiciones de bienestar y competitividad que se generen dependerá la celeridad del desarrollo económico y social del país.

En el contexto de la presentación del informe sobre el estado de la población mundial 2007, el representante de FPNU en México precisó también que uno de los principales problemas en el desarrollo de las ciudades surge cuando los gobiernos mantienen a una parte de la población excluida en la toma de decisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.