Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Mundo Cierra ONU el programa para supervisar la eliminación de armas de destrucción masiva

Es carpetazo al pretexto que sirvió para invadir Irak, admite diplomático anónimo

Cierra ONU el programa para supervisar la eliminación de armas de destrucción masiva

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Un soldado estadunidense corre en busca de refugio durante enfrentamientos en Baquba Un soldado estadunidense corre en busca de refugio durante enfrentamientos en Baquba Foto: Reuters

Nueva York, 29 de junio. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes el cierre del programa encargado de supervisar la eliminación de armas de destrucción masiva (ADM) en Irak, donde no se encontró armamento alguno tras la invasión del país el 20 de marzo de 2003.

La resolución 1762, elaborado por Estados Unidos y Gran Bretaña, fue aprobada por 14 votos en favor y la única abstención de Rusia, anunció el embajador de Bélgica ante la ONU, Johan Verbeke, quien preside el Consejo de Seguridad este mes.

Así "se dio vuelta la página", dijo un diplomático que pidió el anonimato, en referencia a un vergonzoso episodio histórico que seguirá siendo controvertido.

"Es una jornada histórica, ya que inicia un nuevo capítulo en lo que concierne a Irak y las ADM", declaró a la prensa el embajador de Estados Unidos ante el organismo mundial, Zalmay Khalilzad.

La resolución "pone fin inmediatamente" al mandato de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de Naciones Unidas, encargada de localizar y desmantelar los arsenales químicos y bacteriológicos de Irak, así como sus misiles de largo alcance.

Clausura asimismo la oficina de verificación nuclear en Irak de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, responsable del desmantelamiento del programa nuclear en la nación invadida.

Mientras, cinco soldados estadunidenses murieron en una emboscada en Irak, donde el ejército detuvo a 26 personas en una serie de operaciones contra la "cúpula" de la red Al Qaeda en el país árabe.

Estas muertes elevan a 82 el número de militares de Estados Unidos abatidos en Irak en junio y a 3 mil 559 los fallecidos desde la invasión de la nación árabe.

En la provincia de Al Anbar, el ejército de ocupación estadunidense anunció el arresto de 16 individuos sospechosos de estar vinculados con un "importante líder de Al Qaeda en Irak".

Otros tres activistas murieron y 10 presuntos militantes de la red que dirige Osama Bin Laden fueron detenidos en operaciones realizadas en varias provincias, agregaron las fuerzas militares.

Según la página de Internet Irak Body Count ("conteo de cuerpos", en idioma inglés), que calcula cuántos civiles han fallecido en la guerra en Irak a partir de los reportes de organizaciones no gubernamentales y de la prensa, hasta finales de mayo de este año en el país árabe ocupado habían muerto un mínimo de 66 mil 764 personas no beligerantes.

La organización considera que esta cifra podría ser de hasta 73 mil 75 civiles muertos desde el comienzo de la invasión.

A todo esto, el principal bloque sunita de Irak suspendió su participación en el gabinete ministerial, debido a procedimientos legales que se están llevando a cabo contra uno de sus ministros, Mahmoud Mashhadani, informó el líder del grupo, Adnan Dulaimi.

El Frente de Acuerdo Sunita tiene seis ministros en el gabinete iraquí y la medida es un golpe fuerte contra el primer ministro chiíta, Nuri Maliki, en un momento en que intenta conseguir la aprobación de leyes destinadas a reconciliar a las beligerantes comunidades musulmanas de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.