Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Cultura Acepciones vivas

Acepciones vivas

Desde hace algunas semanas circula en librerías el Diccionario Esencial de la Lengua Española, aunque en el país se presentó de manera oficial el pasado 21 de junio en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua.

El diccionario, que reúne 54 mil entradas y 110 mil acepciones, se dio a conocer en la ciudad colombiana de Medellín en marzo pasado, previo al cuarto Congreso Internacional de la Lengua que se realizó en Cartagena.

Esta edición es un compendio de la vigesimosegunda edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que se publicó en 2001, con la particularidad de que se excluye el vocabulario ''cronológicamente desfasado" y se mantienen sólo los términos y acepciones vivas tanto en España como en Hispanoamérica, según se lee en la página de la Real Academia (www.rae.es).

De acuerdo con estimaciones del director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, el Diccionario esencial tiene entre 5 y 6 por ciento de palabras de reciente aceptación por los académicos, como rap, abrefácil, escanear, internet, chatear y expresiones como droga de diseño, gol de oro, violencia doméstica y vaca sagrada.

Esta publicación, continuó Moreno de Alba, se inscribe en la política de las academias de la lengua de ''ser útiles" y por ello se realizan desde hace años de este tipo, además de ediciones especiales como la que sirvió para conmemorar el aniversario 400 de El Quijote y más recientemente la edición conmemorativa de Cien años de soledad.

''La manera de ser útiles socialmente es influir con lo que sabemos hacer a través del lenguaje, garantizar la fortaleza de la lengua, publicar diccionarios para que se usen, para que se entienda lo que está escrito en los textos", subrayó el académico.

Título: Diccionario esencial de

la lengua española

Autor: Real Academia Española

Editorial: Espasa

Número de páginas: 1631

Precio de lista: 449 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.