Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Cultura Con Circo barroco buscamos transmitir el deseo de volar: Alejandra González

La coreógrafa fusiona danza, circo y teatro en su compañía Anima Inc.

Con Circo barroco buscamos transmitir el deseo de volar: Alejandra González

Se presentarán en el Teatro de la Ciudad a partir del próximo 5 de julio

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Escena de Circo barroco Escena de Circo barroco Foto: Cortesía de la compañía

Con el espectáculo Circo Barroco, de la compañía Anima Inc, Alejandra González Anaya deja atrás las limitaciones que el propio ser humano se inventa para no ser feliz.

Circo Barroco es un espacio imaginario donde confluyen sueños, frustraciones, fantasías, reflejos de la realidad, ambiciones, temores. Aquí no hay tiempo, sólo el propósito de reflejar el alma de sus personajes. Queremos transmitir el deseo de volar”, señala la bailarina y coreógrafa.

La nueva agrupación mexicana que fusiona las artes escénicas, como las danzas clásica, contemporánea, aérea, además de la dramaturgia corporal, para llevar a sus límites al cuerpo humano, se presentará del 5 al 8 de julio en el Teatro de la Ciudad.

Con la dirección artística de González Anaya, la obra “propone el deseo de romper con el pasado, con la jaula que el mismo hombre ha creado. Disfrutar la vida. Intentamos entender por qué el amor también parece ser una limitante, una jaula externa inventada por nosotros.

Circo Barroco tenía que ver con lo que estaba viviendo, cómo me sentía como persona, quería volar, pero no me atrevía. Surgió de un poema que escribí en el que las faldas son jaulas eternas y universales.”

Anima Inc, agregó la coreógrafa, fusiona danza, circo y teatro, para transmitir la importancia de estar vivos. “Con nuestras propuestas en escena creamos la posibilidad de que existan realidades paralelas, las que vemos en el escenario”, señaló.

El propósito de la nueva compañía es expresar lo que significa ser artista escénico y bailarín. “Cada artista de Anima Inc es un artista y un creador de la compañía. Trabajamos para ellos, para realizar su búsqueda, su sueño, su máximo potencial.”

El lenguaje coreográfico y la propuesta estética son el resultado de la búsqueda de González Anaya, en colaboración con Carlos Carrillo y Jetzemaní Velasco, como coreógrafos, y las aportaciones de los intérpretes.

“En el momento de hacer las creaciones trabajamos mucho con la improvisación, con las propuestas, con las interpretaciones en una búsqueda de movimiento, del trabajo actoral y acrobático. Me gusta sacarle a los bailarines lo que traen, pregunto cuál es su inquietud y cómo lo pueden proyectar, y así se crea obra”, señaló la coreógrafa.

La fundadora de Anima Inc reconoció la importancia del equipo que la acompaña, que definió como “profesionales probados, locos, creativos, transgresores de las formas establecidas. Grandes intérpretes y artistas. Realmente estoy muy agradecida con las personas que se han involucrado”.

Expresó que uno de los retos de la agrupación es lograr el equilibrio entre la parte espectacular, la visual y el contenido de la obra, ya que existe el público, que le agrada pasarla bien y el que prefiere vincularse a la obra por medio de la música, la iluminación, la escenografía y los movimientos de los intérpretes.

González Anaya, quien tiene una sólida carrera como intérprete de danza aérea, explicó que para el proyecto trabajaron durante ocho meses y en el montaje invirtieron 8 mil pesos.

La compañía está integrada por los bailarines Anabel Cantú, Jetzemaní Velasco, Carlos Carrillo, Gabriela Tavera, Tzitzi Benavides, Norma Flores, Yazmín Garnelo, Ricardo Domingo y Acoyani Martínez.

Anima Inc presentará el espectáculo Circo Barroco del 5 al 8 de julio, con funcionales jueves, viernes y sábado a las 20 horas y domingo a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.