Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Espectáculos La Filmoteca de la UNAM festejará 47 años con programa de cine silente

Las funciones, que comienzan hoy, tendrán acompañamiento musical en vivo

La Filmoteca de la UNAM festejará 47 años con programa de cine silente

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Fotograma de Sangre y arena (1920), en el que aparecen Nita Naldi y Rodolfo Valentino Fotograma de Sangre y arena (1920), en el que aparecen Nita Naldi y Rodolfo Valentino

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es actualmente la más grande de América Latina y está considerada entre los 15 archivos fílmicos más importantes del mundo, la cual conmemora su 47 aniversario con la exhibición de un programa de películas silentes clásicas.

Para conmemorar su actividad constante, la Filmoteca de la UNAM ha preparado un ciclo integrado por cuatro películas de la época silente, que ya se ha establecido como una tradición, su exhibición será musicalizada en vivo para que la experiencia del cinéfilo sea distinta.

También se proyectará un programa de imágenes restauradas del exilio español, provenientes, en su mayoría, del archivo de Fernando Gamboa. Este año se cumplen 70 años del arribo de un grupo de niños españoles, mejor conocidos como Los niños de Morelia, en este sentido, la filmoteca universitaria quiere revalorar la historia que esto ha significado para España y México.

La UNAM ha tenido a lo largo de 47 años una importante labor en la extensión de la cultura cinematográfica en el país. Esta función la realiza por medio de la producción, distribución, exhibición y preservación de películas, así como de la generación de información e intercambio de ideas, para las cuales esa casa de estudios ha sido, y es, una pieza clave y referencia obligada en el desarrollo fílmico de México.

La relevancia de la Filmoteca de la UNAM ha propiciado que ocupe un lugar preferente en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), que afilia a 127 organismos de este tipo. El acervo de la dependencia está integrado por más de 35 mil títulos.

El 8 de julio de 1960, con la donación de copias en 16 mm. de las películas Raíces y Torero, hechas por el productor Manuel Barbachano Ponce, se fundó de manera formal la Filmoteca de la UNAM, dependiente del Departamento de Cine de la institución, que en 1959 había sido creado en la Dirección de Difusión Cultural con la intención de programar el Cine Club de la Universidad y el Cine Debate Popular, así como promover los cineclubes en las escuelas y facultades de la universidad.

En 1986 el Departamento de Cine obtiene el rango y nombre de Dirección de Cinematografía como una dependencia del subsistema de Difusión Cultural, y continúa con la tarea de organizar las funciones cinematográficas, atender a los cineclubes y producir películas. En 1987 se crea la Dirección de Actividades Cinematográficas con la fusión de la Filmoteca de la UNAM y la Dirección de Cinematografía. En 1989 cambió de denominación a Dirección General de Actividades Cinematográficas y se determinaron sus actuales funciones y responsabilidades.

Las cuales son: rescatar, restaurar, preservar y difundir imágenes en movimiento, así como los elementos sonoros integrados a su naturaleza, tanto de origen internacional como de producción nacional; rescatar, restaurar, preservar y difundir materiales documentales, gráficos y aparatos cinematográficos que conforman un patrimonio cultural en resguardo de la UNAM; producir materiales audiovisuales relacionados con el cumplimiento de las tareas sustantivas de nuestra universidad; propiciar el enriquecimiento de la cultura cinematográfica entre la comunidad por medio de la exhibición de filmes en los recintos de la Universidad Nacional, y difundir la cultura fílmica por medio de la distribución de obras significativas y de la organización y realización de seminarios, festivales, conferencias, talleres y cursos, tanto en el campus como en espacios extramuros.

Proyecciones, en el salón Cinematográfico Fósforo y en la sala José Revueltas

Este lunes, en el salón Cinematográfico Fósforo se exhibirá, a las 17 horas, Assunta Spina (Italia, 1915), con acompañamiento musical de Deborah Silberer. Después, las funciones serán a las 18 horas en la sala José Revueltas de Ciudad Universitaria, donde el martes se proyectará Imágenes Restauradas del Exilio Español (entrada con invitación); el miércoles, tocará el turno a La caja de pandora (Alemania,1929) con acompañamiento de Alberto Zuckermann; el jueves, la pantalla será para Sangre y arena (EU, 1920), con acompañamiento de Hilario y Micky, y el viernes será proyectada La nueva Babilonia (URSS, 1929), con la presencia nuevamente de Silberer.

Para los interesados en la invitación, acudir a Filmoteca de la UNAM, ubicada en Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas Sociales en Ciudad Universitaria.

El salón Cinematográfico Fósforo está San Ildefonso 43, colonia Centro, teléfono 5702-2594, y la sala José Revueltas está ubicada en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, teléfono 5665-2850.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.