Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Política Temen productores del campo que la tasa tributaria única los ponga en aprietos

Temen productores del campo que la tasa tributaria única los ponga en aprietos

Claudia Herrera

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, señaló que hay puntos "sumamente negativos" en el proyecto de reforma fiscal, por lo cual se encuentran en negociaciones con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Con la contribución empresarial a tasa única (CETU) puede resultar que las firmas agrícolas paguen un gravamen más elevado que el impuesto sobre la renta (ISR), lo que "pondría en dificultades al campo", indicó.

Entrevistado al término de la asamblea de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, a la que asistió el presidente Felipe Calderón, Yesaki aseveró que están conscientes de que deben aportar más impuestos, pero ven con preocupación el nuevo gravamen.

Consideró que la existencia de 60 millones de pobres ya no es un "foco rojo, sino morado", y por eso es positivo que la reforma fiscal tenga el propósito de destinar mayores recursos a este sector de la población.

En relación con los ofrecimientos de Calderón de que se ampliará el presupuesto para construcción de carreteras, escuelas y clínicas rurales, expresó que ojalá el gasto se revise para que tenga efecto positivo en atender a millones de pobres del país.

A diferencia del michoacano, quien prometió romper el círculo de la pobreza en este sexenio, señaló que es muy difícil resolver este problema de tantas décadas en seis años, pero si hay voluntad se puede avanzar.

Insistió en que el consejo está en pláticas con el secretario de Hacienda para que la CETU no vaya a ser un obstáculo a la productividad del sector, ya que existe el riesgo de que los empresarios paguen más de lo que aportan ahora por medio del ISR.

Refirió que hay buena disposición de las autoridades hacendarias para atender los planteamientos de la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.