Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Política El presidente de la Conago convalida la propuesta fiscal

El presidente de la Conago convalida la propuesta fiscal

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Jesús Silverio Cavazos Ceballos, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe del Ejecutivo del estado de Colima, se pronunció a favor de la aplicación de la contribución empresarial de tasa única (CETU) establecida en la iniciativa de reforma fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entrevistado en el contexto de la instalación de los consejos regionales de infraestructura promovidos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el gobernador aseguró que este mecanismo tributario cerrará las puertas a la evasión de impuestos en la que incurren miles de empresas.

"Ahora resulta que con los regímenes especiales, muchos generan nuevas empresas con el dinero de los mexicanos, y digo de los mexicanos porque no pagan sus impuestos, y esto es posible por esas facilidades que otorga el sistema hacendario. Entonces, lo ideal para el país es que todo el mundo por lo menos pague esos 19 puntos que le corresponde", subrayó el mandatario.

En tanto, Nezahualcóyotl Salvatierra, presidente de la CMIC, aseguró que de aprobarse la reforma fiscal tal como fue presentada por el presidente Felipe Calderón, será un inhibidor importante de la inversión privada en materia de infraestructura, lo cual es contrario a la política anunciada por la propia administración, que definió este ramo de la economía como prioritario.

Agregó que de atenderse las propuestas del sector privado, la reforma fiscal tendría "razón de ser", pues tendría la capacidad de recaudar los recursos necesarios para la construcción de carreteras, modernización de puertos y terminales aéreas.

Por su parte, el mandatario de Colima aseveró que las grandes empresas deben dejar de ver los nuevos impuestos como algo negativo, y por el contrario deben hacer un análisis y reconocer que uno de los grandes problemas del país es la mala distribución de la riqueza. Dijo estar dispuesto a pagar el costo político de cobrar impuestos en su estado, pero éstos deben aplicarse con la misma tasa en toda la República, además de que los gobiernos locales deben asumir los costos de recaudación y tener más facultades en materia hacendaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.