Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Política La Femospp incurrió en "anomalías financieras" por más de $28 millones

Hay gastos excesivos, sin comprobar y faltantes en 2002-2003, revela auditoría

La Femospp incurrió en "anomalías financieras" por más de $28 millones

Las inconsistencias superan en 138% el presupuesto asignado en ese periodo a la fiscalía

ELIZABETH VELASCO, GUSTAVO CASTILLO/I

Ampliar la imagen Ignacio Carrillo Prieto, ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, durante una entrevista con La Jornada en marzo de 2005 Ignacio Carrillo Prieto, ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, durante una entrevista con La Jornada en marzo de 2005 Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) incurrió en el periodo 2002-2003 en diversas irregularidades financieras -gastos excesivos, sin comprobar, "faltantes" y hasta "pendientes" de justificar-, que ascendieron a 28 millones 364 mil 681 pesos, revela la auditoría 19/04, practicada en 2004 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a esa instancia, que fue dirigida por Ignacio Carrillo Prieto.

Las inconsistencias superaron en 138 por ciento el presupuesto oficialmente asignado en esos años a la Femospp (12 millones de pesos). Además son identificadas como observaciones y recomendaciones "pendientes de atender", consigna el oficio AAI-17/771/2004, firmado por Jaime I. Torres, titular del área de auditoría del órgano interno de control (OIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), dependiente de la SFP.

Aún más: la fiscalía ejerció en ese bienio cerca de 21 millones de pesos de la partida confidencial "gastos en seguridad pública y nacional" -empleada por algunas dependencias del gobierno federal para realizar investigaciones secretas-, y no cumplió la normatividad para acreditar que los recursos fueron aplicados para los fines establecidos.

Entre las irregularidades que el OIC consigna y califica de "observaciones y recomendaciones" se citan al menos 17: en cuentas bancarias, 20 mil 371.10 pesos; en el Fondo Rotario (especie de caja chica al servicio del fiscal y su personal para el pago de viáticos y gastos en "seguridad nacional", entre otros conceptos), 740 mil 546. Cabe destacar que el monto de ese fondo se elevó de 50 mil a 170 mil pesos de un año a otro.

También se registran "sin comprobar" gastos por 2 millones 753 mil 519 pesos en viáticos nacionales en 2002, y de enero a julio de 2003 -también en ese rubro- dejaron de justificarse un millón 145 mil. De agosto a diciembre de 2003, por el mismo concepto, irregularidades por 974 mil 948.

En viáticos internacionales sin comprobar se refieren montos por 42 mil 169.40 pesos en 2002, 174 mil 486 en 2003, y en gastos irregulares por alimentación para servidores públicos de mando, 460 mil 303.

En seguridad pública y nacional, ejercicio 2002, se establece que hubo un "faltante por comprobar" de 4 millones 856 mil 19 pesos. En igual rubro pero de 2003, 15 millones 929 mil 534.

Incluye "exceso" en gastos por 194 mil 884 pesos en la elaboración de informes trimestrales, pendientes de "explicar o justificar", mediante los recursos entregados por "Documentos de corresponsabilidad, registro y control (Docorecos) o documentos contables", 429 mil 785.

Del presupuesto ejercido (no se especifica el año del periodo referido) se consigna un faltante de 469 mil 565 pesos; por gastos de seguridad pública y nacional de 2002 no hay comprobantes de 143 mil 148 pesos; de las erogaciones en alimentos para el personal se registran "sin justificar" 23 mil 855 pesos, así como carencia de comprobantes en materia de gastos por servicios de traslado del año 2002, por 7 mil 544.

Los datos citados fueron obtenidos por La Jornada mediante la solicitud de información 0002700085306, hecha a la SFP. Pese a la negativa de esa dependencia a dar copia de los expedientes, constituidos por nueve tomos y 7 mil 778 páginas, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le ordenó hacer la entrega.

Esos resultados son parciales, pues está pendiente la conclusión de las auditorías de los ejercicios 2004, 2005 y 2006, y las investigaciones sobre los gastos personales de Carrillo Prieto durante la existencia de la Femospp, desaparecida oficialmente en noviembre de 2006.

También hay lagunas en la auditoría 19/04, porque no se precisa el monto total ejercido en esos años por "gastos de seguridad pública y nacional", y tampoco el presupuesto real que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó a la fiscalía, pues se aboca a revisar las inconsistencias detectadas en ese lapso.

Sin embargo, en la revisión se especifica que de los 28 millones 364 mil 681 pesos sin comprobar a mayo de 2005, 20 millones 928 mil 702 fueron pagados presuntamente por "investigaciones" que habrían de permitir el esclarecimiento de la desaparición de integrantes de grupos armados en las décadas de los años 70 y 80, así como lo sucedido el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

Es un avance relativo, porque será el 10 de marzo de 2009 cuando se conocerá en detalle el monto total de los gastos realizados por la fiscalía en "seguridad pública nacional" por medio de cuatro cuentas bancarias -una de ellas, denominada con el concepto en cuestión- y transferencias que con ese objetivo se hicieron. Esto porque la SFP reservó dicha información cinco años, pese a que por ley la transparencia en el manejo de los recursos públicos es obligatoria.

Danza de números

Al revisar en detalle los datos entregados por las autoridades, los números reflejan contradicciones que vale la pena consignar.

Según el oficio DGPDSC/UEAI/ 0181/2006 de la PGR, en 2002 se autorizó a la Femospp un presupuesto de 5 millones 867 mil 159.18 pesos, y en 2003, 6 millones 136 mil 313.05, es decir, para el bienio 2002-2003 la fiscalía contó con un presupuesto oficial total de 12 millones 3 mil 472. 23 pesos.

Sin embargo, la auditoría detectó "falta de comprobación" de 28 millones 364 mil 681 pesos, de los cuales casi 21 millones correspondieron a la partida confidencial "gastos en seguridad pública y nacional", y 7 millones 435 mil 978.61 del presupuesto oficialmente reportado por la PGR.

Las inconsistencias no paran ahí. Las cantidades que dio la PGR del presupuesto 2004-2006 de la Femospp no coinciden con las del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En respuesta a la solicitud de información número 000170008306 por conducto del IFAI, la PGR informó que la Femospp ejerció 10 millones 920 mil 113.73 pesos en 2004; 14 millones 788 mil 700 en 2005 y 4 millones 160 mil en 2006.

En cambio, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se señala que la fiscalía recibió del erario 38 millones 984 mil 193 pesos en 2004, 50 millones 164 mil 715 en 2005 y 78 millones 243 mil 539 en 2006.

En suma, para la PGR la Femospp ejerció durante su existencia 41 millones 872 mil 285.97 pesos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dice que sólo en sus últimos tres años erogó 167 millones 392 mil 447.

Pagos en seguridad nacional

En la auditoría 19/04 se expresa que hubo transferencias de recursos a gastos en "seguridad pública y nacional" que aparentemente se entregaron a servidores públicos de la propia fiscalía. Tal es el caso de Juan de Dios Cisneros Rivas, quien fungía como coordinador administrativo en la Femospp.

De acuerdo con el documento 8558953, contenido en un formato denominado "registro único de erogaciones imprevistas por concepto de gastos en seguridad pública y nacional", a Cisneros Rivas le fueron transferidos 50 mil pesos el 12 de febrero de 2004, supuestamente para realizar "estudios e investigaciones especiales confidenciales y prioritarios".

Esa erogación supuestamente sirvió para esclarecer, dentro de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/001/2002, sucesos relativos a la investigación de 532 casos de personas desaparecidas en la llamada guerra sucia de los años 70 y 80.

Las cuentas claras de Carrillo

En enero de 2006, Carrillo Prieto afirmó en un desplegado que las anomalías financieras en la Femospp eran "imaginarias irregularidades administrativas", y aseguró que un "contralor interno de la PGR, quien inició indebidos procedimientos a este respecto, hubo de presentar su renuncia por la infructuosa maniobra tendiente a responsabilizar ilegal e inmoralmente a servidores públicos" de esa oficina.

Entonces, Carrillo Prieto dijo: "los recursos asignados a la fiscalía para la realización de sus investigaciones efectivamente son manejados de acuerdo con los procedimientos específicos establecidos conjuntamente por la SHCP, la PGR y la SFP, que norman su ejercicio, comprobación y revisión".

Pero la auditoría realizada por el OIC de la PGR claramente determinó que la Femospp debía justificar o aclarar más de 28 millones de pesos. A casi un año de concluida la auditoría, dice la SFP, esas observaciones aún no han sido subsanadas.

 
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