Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Fracasa plan para mejorar recaudación en el IMSS; costó $22 millones: gremio

El proyecto fue encargado a una empresa privada pero no dio resultado, denuncia

Fracasa plan para mejorar recaudación en el IMSS; costó $22 millones: gremio

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Seguro Social licitó un proyecto para mejorar su sistema de recaudación de cuotas, cuyo costo ascendió a 22 millones de dólares; lo realizó una empresa privada y fue un fracaso.

Lo anterior fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el cual afirmó que el "gran hoyo" que tiene el instituto es precisamente en el sistema de recuperación de cuotas, donde hay descontrol, esquemas obsoletos de cobro, cotizaciones no actualizadas e importantes fugas de recursos.

En un amplio análisis sobre el manejo de las cuotas obrero-patronales realizado por esta organización, se indica que mientras se redujo el presupuesto para la institución en el presente año, no se tuvo reparo en contratar una empresa para que estudiara un nuevo esquema de cobros, a la cual se le pagaron varios millones de dólares sin ningún resultado.

Sostiene que son muchos los "errores" cometidos, ya que la reforma a la Ley del IMSS ha resultado un verdadero desastre, pues para el pago del Seguro por Enfermedades y Maternidad (SEM) se cobra la misma cuota a los patrones si registran a los trabajadores con uno, dos o tres salarios mínimos. Así, los patrones registran a los trabajadores como si ganaran tres salarios mínimos y les dan el beneficio de que en caso de pago de incapacidades les den el salario base de cotización, "al fin y al cabo el que paga es el instituto".

Para este seguro, la aportación del gobierno también quedó ligada al salario mínimo y no a su cotización, por lo que a la fecha los recursos que aporta el gobierno por este concepto más bien tienen un valor simbólico y de referencia, lo que acrecienta cada año el déficit en el financiamiento de este seguro.

Además, desde 1995 el gobierno federal ha incumplido con el compromiso de hacerse cargo de los gastos que implica la prestación médica de los jubilados y pensionados y sus beneficiarios que ya había en ese momento, que eran en total unos 2 millones de personas.

Por estas razones y no por los trabajadores el IMSS se ha estrangulado económicamente. Sobre todo porque el SEM necesita con urgencia una revisión de cuotas y aportaciones para su financiamiento, tanto la que otorgan los patrones como los trabajadores y la que realiza el gobierno federal, detalló este sindicato.

Hizo ver que hay importantes fugas de recursos porque se perdonan el pago de cuotas a diversas empresas y porque en general el sistema de cobro es obsoleto, tiene fallas importantes y, sobre todo, se ha dado una práctica que resulta inverosímil.

Todo este cúmulo de errores es lo que ha puesto en una situación económica difícil al Seguro Social; sin embargo, cada vez que se va a iniciar el proceso de revisión contractual y salarial, el instituto "plantea como única solución para mejorar la economía del IMSS afectar a los trabajadores, lo cual es un despropósito que creíamos había sido ya superado", concluye el análisis del SNTSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.