Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Economía Aumentaron 0.12% los precios al consumidor en junio, reporta el BdeM

El alza, por el encareciniento de varios alimentos; la inflación anual asciende a 3.98%

Aumentaron 0.12% los precios al consumidor en junio, reporta el BdeM

Educación y esparcimiento elevaron 0.36 por ciento sus costos en el mes citado

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El crecimiento de los precios al consumidor registró una elevación de 0.12 por ciento en junio de este año, con lo cual la inflación anual se ubicó ya en 3.98 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

El alza de junio, precisó, se debió al encarecimiento de los alimentos tanto procesados como agropecuarios, el cual fue parcialmente contrarrestado por el menor ritmo de aumento observado en los precios de la vivienda.

Los productos que elevaron su precio en mayor medida durante junio fueron: leche pasteurizada y fresca, aguacate, pollo en piezas, naranja, los servicios turísticos en paquete, las loncherías y el transporte aéreo.

Esas alzas contrastaron con el abaratamiento de los siguientes productos perecederos: jitomate, cebolla, limón, huevo, chile poblano, uva y mango.

Por grandes renglones, las mercancías y servicios que aumentaron su precio en mayor medida en junio fueron educación y esparcimiento, con un incremento mensual de 0.36 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco, con 0.21 por ciento; transporte, con 0.11, y muebles y enseres domésticos, con 0.10 por ciento. La vivienda decreció 0.09 por ciento.

Las ciudades con mayor inflación fueron Oaxaca, con un aumento de 0.44 por ciento; Matamoros, Tamaulipas, con 0.42; Fresnillo, Zacatecas, con 0.40, y Huatabampo, con 0.39 por ciento.

Entre las de mayor declinación relativa en sus precios figuraron Tehuantepec, Oaxaca; Morelia, Michoacán; Tlaxcala, y Guadalajara, Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.