Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Economía Insta el banco central a fortalecer la estructura financiera para enfrentar crisis

Necesario, contar con bases legales ''sólidas y claras'' para reducir impactos

Insta el banco central a fortalecer la estructura financiera para enfrentar crisis

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El director de Operaciones de Banca Central del Banco de México, David Margolín, hizo un llamado a las autoridades económicas del país para reforzar la infraestructura del sistema financiero y a promover bases legales, ''sólidas y claras'', que permitan reducir el impacto de una turbulencia externa de gran magnitud.

''Se ve muy difícil que se produzca una crisis, pero no se puede descartar'', advirtió el funcionario, al dar a conocer el reporte del Comité sobre el Sistema Financiero Global denominado Estabilidad financiera y los mercados de bonos en moneda local, patrocinado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), con el propósito de identificar y evaluar fuentes potenciales de inestabilidad en los mercados financieros globales.

Hasta ahora los mercados que operan dentro del sistema financiero del país, dijo, han alcanzado un mayor desarrollo relativo respecto a los de otras economías emergentes, en particular el mercado de deuda, en el que se ampliaron los plazos de vencimiento, aumentan las colocaciones a tasa fija, y se sustituyó una magnitud importante de deuda externa por interna, sin que disminuyera el saldo total del endeudamiento público.

Hasta ahora se han enfrentado dos periodos de volatilidad. Uno entre mayo y junio del año pasado, y otro en febrero de 2007, y las afectaciones sobre la operatividad del sistema financiero mexicano no fueron de consideración. Esto demostró un relativo fortalecimiento para enfrentar contingencias globales. Pero aun no se ha presentado una turbulencia mayor para poner a prueba la fortaleza del sistema, una posibilidad latente dada la estrecha interrelación internacional de los mercados. Por esto, acentuó, ''no es posible descartar un shock de grandes dimensiones''.

Entre los principales resultados del reporte del Comité sobre el Sistema Financiero Global, creado por los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 10 (G-10), figuran las medidas adoptadas por Argentina, Brasil, México y Turquía a partir de la deuda doméstica gubernamental después de su más reciente crisis.

En el caso de México, los cambios más significativos después de 1994 son los siguientes: en la crisis 3.1 por ciento de la deuda gubernamental tenía una tasa flotante, mientras en 2005 esa proporción se elevaba a 46.7 por ciento; hace una década ningún bono de deuda pública estaba a tasa fija y ahora 27.6 por ciento ofrece rendimientos de este tipo; antes, 9.3 por ciento de la deuda tenía una tasa de interés indizada a la inflación frente a 12.9 por ciento actual, y mientras en 1994 la mayor parte de la deuda doméstica gubernamental, 84.5 por ciento, estaba relacionada al tipo de cambio, ahora no hay un solo bono relacionado con la evolución de la paridad.

Al respecto, Margolín afirmó que el mercado de deuda en México es uno de los más desarrollados entre los países emergentes. Es más grande, amplió a más de tres años los plazos de vencimiento promedio, y tiene mayor profundidad, resumió. Manifestó: ''no creo que veamos Tesobonos nunca más'' (un título de deuda que estuvo denominado en dólares y que detonó la crisis de diciembre de 1994). Sin embargo, el funcionario del Banco de México matizó, ''aunque claro, esta no puede ser una aseveración terminante''.

Por ahora, agregó, ''no hay ningún elemento potencial de preocupación''. Sin embargo, es importante que las autoridades económicas del país refuercen la infraestructura del sistema financiero y promuevan bases legales sólidas y claras, que permitan reducir en lo posible el impacto de una gran turbulencia financiera global, que todavía no se ha presentado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.