Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Ningún registro sobre las dos personas reclamadas por el EPR, indica la PGR

Continuarán las labores de búsqueda en penales federales, informa la dependencia

Ningún registro sobre las dos personas reclamadas por el EPR, indica la PGR

Detiene la AFI en Querétaro a dos maestros durante ocho horas por sospechar que son eperristas

ALFREDO MENDEZ, MARIANA CHAVEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga sobre el paradero de Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes están desaparecidos desde el pasado 25 de mayo, según reportó el grupo armado el pasado martes mediante un comunicado.

La autoridad federal dice no contar hasta el momento con algún registro de que ambas personas se encuentren recluidas en algún centro penitenciario del país o a disposición de una agencia del Ministerio Público.

Mediante un comunicado conjunto, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisaron que continuarán las labores de búsqueda de Rivera y Reyes en todos los penales federales, estatales y municipales, al tiempo que rechazaron toda manifestación de violencia que altere la paz pública de los mexicanos.

El martes, el gobierno de Oaxaca también rechazó mediante un boletín de prensa haber detenido a dos presuntos miembros del EPR, y negó que en la gestión del gobernador Ulises Ruiz se realicen aprehensiones arbitrarias.

No obstante, el Ejército Popular Revolucionario revindicó ese mismo día las recientes explosiones a ductos de Pemex en los estados de Guanajuato y Querétaro, además de que advirtió que este tipo de actos de protesta continuarán hasta que sus compañeros regresen con vida.

El comunicado de la PGR refiere que hasta ayer ninguno de los penales en el país tiene registro de que los presuntos eperristas estén detenidos. También confirmó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ya indaga la procedencia de los materiales explosivos para deslindar responsabilidades.

Denuncian cacería de brujas

En Querétaro, los profesores Faustino Hernández y Roberto Aparicio, miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de diversas organizaciones sociales y sindicales, dieron a conocer que efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) acreditados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) los trasladaron por separado a las instalaciones de la corporación en calidad de ''testigos'' y los interrogaron durante ocho horas.

Los mentores indicaron que, por haber participado en movilizaciones sociales en la entidad para exigir servicios y en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE, la PGR los vinculó con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y con la explosión de un ducto de gas de Pemex durante la madrugada del martes pasado.

En conferencia de prensa afirmaron que la delegada de la PGR en Querétaro, Patricia Valdés Argüelles, estuvo presente durante los interrogatorios, en los cuales diversas personas les preguntaron si conocían las estructuras del EPR; si tenían relación con grupos armados de Venezuela, Colombia, Cuba y Ecuador; dónde se encontraban a la una de la mañana del pasado martes, y si tenían relación con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Acotaron que igualmente se les preguntó si conocían o conocieron en su momento a determinadas personas, entre ellas al extinto guerrillero Lucio Cabañas.

Los maestros exigieron a los gobiernos federal y estatal que cese la "ola de represión, de persecución y amenazas'' en contra de integrantes y dirigentes de organizaciones sociales y sindicales, pues han iniciado una cacería de brujas tras las explosiones en ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos, que se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario.

Ambos mentores han participado en diversas manifestaciones pacíficas, con integrantes de las organizaciones Movimiento de Bases de Trabajadores de la Educación en Querétaro, Patria Nueva, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Unión Nacional de Trabajadores, la otra campaña y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Afirmaron que lo han hecho amparados en su derecho a la libre manifestación de las ideas y finalmente rechazaron pertenecer, simpatizar o colaborar con el EPR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.