Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Compromiso de austeridad, exigen PRD, PRI y PT en San Lázaro

Es indispensable reducir el gasto corriente, afirman

Compromiso de austeridad, exigen PRD, PRI y PT en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de PRD, PRI y PT en la Cámara de Diputados cuestionaron ayer que la propuesta fiscal de Felipe Calderón no incluya compromisos sobre la austeridad en el gobierno ni se comprometa a recortar el gasto corriente, que en el sexenio de Vicente Fox prácticamente consumió todos los recursos obtenidos por excedentes petroleros.

Señalaron que antes de aprobar la iniciativa debe existir un compromiso de reducir las partidas que se destinan a salarios y compensaciones de los altos funcionarios públicos.

Al continuar el análisis del paquete fiscal enviado por Calderón a la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está obligada a presentar a los legisladores información detallada de la operación de la Contribución Empresarial a Tasa Unica, con cifras que expliquen el esquema de transición, la deducción de la inversión por las empresas, el sistema de franquicias, el problema del empleo, el efecto que tendrá en las maquiladoras y en las universidad públicas, así como el manejo que le darán al gravamen las asociaciones sin fines de lucro por la entrega de donativos.

Refirió que además de esa información la diputación del PRI sostendrá el martes próximo una reunión con el ex director de la Aseguradora Hidalgo y ex dirigente nacional del tricolor Humberto Roque Villanueva, y con el ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila, quienes presentarán un estudio sobre la reforma, en una reunión en la que también se invitará a expertos del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas, en un esquema que permita definir la posición de la bancada.

Durante la reunión de ayer, el diputado del PT Joaquín Vela González insistió en la falta de claridad sobre cómo el gobierno calderonista disminuirá el gasto corriente, sobre todo porque este rubro creció en el sexenio foxista y se mantiene en la actual administración.

Al respecto, Jorge Estefan aseguró que la comisión y Hacienda deben analizar de manera conjunta la posibilidad de negociar un programa de austeridad general. Resaltó que entre los legisladores no existe claridad respecto de si las entidades federativas podrán ser supervisadas o no por el Consejo Nacional de Evaluación, y consideró necesario revisar las facultades que la Auditoría Superior de la Federación tiene en la revisión de las cuentas públicas de las entidades, para evitar la duplicidad de funciones entre ésta y el consejo.

Otro de los puntos sobre los que diputados cuestionaron al subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero, fue la intervención del Consejo Nacional de Evaluación, con la que el gobierno federal pretende evaluar la eficiencia en el ejercicio del gasto.

El diputado del PRD Juan Guerra Ochoa consideró que la propuesta de evaluación por medio de dicho consejo no constituye un avance, porque la propia administración se revisará a sí misma y nada garantiza que no lo haga de manera complaciente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.