Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política "Alegres y sencillos" los comicios en 2006, dicen en el instituto electoral

Juego de complacencias entre funcionarios y personal

"Alegres y sencillos" los comicios en 2006, dicen en el instituto electoral

ALONSO URRUTIA

Más de un año después de los comicios de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó reconocimientos a los funcionarios de casilla y capacitadores participantes en el Concurso Nacional de Testimonios sobre el Proceso Electoral.

Con la presencia de varios consejeros electorales, Manuel Arias, integrante del jurado, definió el carácter del acto: "Espero que entre tantas aguas turbulentas del ámbito electoral, este pequeño remanso pueda ser un aliciente para ellos (los consejeros)".

Efectivamente, se escucharon discursos que, matices aparte, daban cuenta de una elección casi perfecta. "Todos somos sabedores de que el IFE ha cumplido su misión. Los resultados están a la vista", dijo en nombre de los funcionarios de casilla premiados Yolanda Martínez, de Oaxaca.

Susana Garaiz, también integrante del jurado, afirmó que los testimonios seleccionados son una "auténtica lección de verdadero civismo, práctico, sin aspavientos, directamente de la experiencia". Arias complementaría más adelante la versión oficial de los comicios de 2006: "Todas estas historias de vida engarzadas nos aclaran por qué las elecciones en nuestro país son alegres, dinámicas, sencillas y de una ejemplar ejecución, más allá de frustraciones y de las inconformidades".

En este contexto vendría el discurso del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde: "En 2009 tenemos un reto formidable para poder seguir teniendo al sistema de elecciones de México. Enfrentamos tres hechos importantes: tendremos un padrón de cerca de 6 millones de electores nuevos, llegaremos probablemente a 79 millones; tendremos que instalar 7 mil casillas más, cerca de 138 mil, y hay un reto muy importante de actualización".

Posteriormente, en entrevista, habló del nuevo formato de credencial de elector que incorporará mayores medidas de seguridad. "La credencial se ha convertido en identificación y se trata de hacer innovaciones para tener mecanismos adicionales de seguridad", manifestó.

Sin embargo, destacó que si bien ahora es una responsabilidad del IFE este instrumento, que ha servido de identificación, habría que preguntarse si dentro de unos años seguirá siendo así o se requerirá una cédula especial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.