Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política El TEPJF de nuevo enmienda la plana al IFE

El TEPJF de nuevo enmienda la plana al IFE

ALONSO URRUTIA

Una vez más los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvieron al Instituto Federal Electoral (IFE) un expediente por deficiencias en la investigación de este último organismo.

Lo peculiar fue que se trataba de un desistimiento que el PAN hizo respecto de una queja interpuesta en contra de la Alianza por México por haber incurrido en presuntos actos anticipados de campaña con promocionales en Chiapas, el cual fue impugnado por el PRD.

A juicio de los cinco magistrados que ayer asistieron a la sesión -ante las vacaciones que disfrutan el magistrado presidente, Flavio Galván, y María del Carmen Alanís-, aun cuando el PAN haya promovido el desistimiento, y en su momento haya obtenido el aval de la Comisión de Proyectos de Resolución y Devolución del IFE, y posteriormente de su Consejo General, la autoridad está obligada a investigar a fondo cuando se trate de un asunto de interés público.

De esta forma confirió la razón al PRD, que cuestionaba que no podía haber desistimiento de un partido cuando se trataba de un hecho -el acto anticipado de campaña del secretario general del PRI en Chiapas, Simón Valanci Buzali, quien instrumentó las propmociones Afíliate al PRI y Tramita tu credencial, que afectaban el interés público.

Por esta razón, el tribunal electoral consideró indebida la actuación del IFE al sobreseer la queja y ordenó a la Junta General Ejecutiva del instituto continuar con el proceso de sustanciación del procedimiento administrativo para que, en un plazo de 30 días, investigue de manera "oportuna, eficaz, expedita y exhaustiva" los hechos denunciados.

Lo anterior para determinar si, en efecto, se actualizaron las causas que dieron origen a la inconformidad, es decir, la comisión de actos anticipados de campaña, toda vez que quedaba corroborado -según el proyecto del magistrado Constancio Carrasco- que, efectivamente, de comprobarse, le causaba perjuicio al partido demandante.

Al referirse a la resolución, el consejero y presidente de la Comisión de Resolución y Devolución de Quejas del IFE, Virgilio Andrade, señaló: "cualquier revocación es incómoda. Ahora de lo que se trata -matizó- es de que se fortalezcan las instituciones electorales".

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar dijo que la nueva resolución no es sorprendente y que sin lugar a dudas será acatada una vez más por el IFE. Sin embargo, destacó que el desistimiento es un derecho que tienen los partidos políticos. Esto independientemente de que es la autoridad electoral la que determina -según el reglamento- si estos recursos son procedentes o es preciso que las investigaciones sigan, como en este caso determinó el tribunal.

Puntualizó que el IFE tiene elementos de convicción suficientes como para considerar que el desistimiento del PAN es procedente, aunque los magistrados hayan resuelto lo contrario. Recordó que hay pendientes otras 500 quejas y que en ellas, sin duda, continuarán los partidos desistiéndose en aquellos casos que lo consideren pertinente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.