Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Los Pinos rechaza invitación para un debate entre Calderón y AMLO

El tiempo para un encuentro fue durante las campañas electorales, argumenta

Los Pinos rechaza invitación para un debate entre Calderón y AMLO

CLAUDIA HERRERA, ALMA E. MUÑOZ

La Presidencia de la República rechazó ayer la invitación que hizo una estación radiofónica al mandatario Felipe Calderón Hinojosa para que debata con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que "las campañas terminaron hace tiempo".

En respuesta a Televisa Radio, Maximiliano Cortázar, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que una vez concluidas las campañas políticas en 2006, ahora el diálogo político se realiza entre poderes, órdenes de gobierno y partidos.

En relación con esta respuesta, el "gobierno legítimo de México" informó ayer que no emitiría una posición respecto a la negativa presidencial para debatir con López Obrador, debido a que la propuesta la realizó la periodista Carmen Aristegui y no el ex candidato presidencial.

Ello no impidió que el PRD lamentara que el gobierno federal no tenga disposición para concretar un encuentro entre el jefe del Ejecutivo y "el principal líder opositor en México" sobre los problemas nacionales fundamentales.

Fue el pasado miércoles 4 de julio, durante una entrevista para W Radio, cuando a pregunta expresa de Carmen Aristegui el perredista dijo estar dispuesto a debatir con Calderón Hinojosa, y adelantó que la primera pregunta que le haría es por qué no aceptó el recuento de los votos de la pasada elección presidencial.

López Obrador explicó que le preguntaría sobre "'todo lo que tiene que ver con el derroche, con los contratos que está haciendo; saber por qué le entregó la Secretaría de Educación Pública y los fondos de pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado a Elba Esther Gordillo; por qué afecta a la gente (con su propuesta de reforma fiscal); por qué esta burla del manejo del Ejército (en el combate al narcotráfico); por qué atender primero al empleo y no a la educación"'.

En una carta dirigida a W Radio, Cortázar agradeció el escrito enviado por dicho medio de comunicación el martes pasado, que ofreció sus espacios al diálogo entre fuerzas políticas, y señaló que la ocasión propicia para un debate entre candidatos es, precisamente, en el marco de las campañas políticas, que concluyeron con las elecciones del 2 de julio del año pasado.

Arguyó que durante el proceso electoral federal hubo oportunidad de que los contendientes contrastaran sus proyectos y propuestas en diversas ocasiones, y cuando menos en dos debates entre los candidatos presidenciales.

No obstante, al final aseguró que el gobierno federal mantiene un diálogo respetuoso y constante con todos los institutos políticos que deseen hacerlo, con el propósito de lograr los acuerdos necesarios para acelerar el desarrollo social y generar las oportunidades que los mexicanos demandan.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, consideró que los argumentos que esgrimió la Presidencia de la República para rechazar la confrontación "son lamentables, ya que es falaz decir que Calderón solamente pueden dialogar con otras instancias de gobierno. Eso -subrayó- es absolutamente falso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.